Uni­dos por el as­ma

Es­pe­cia­lis­tas en la ma­te­ria y me­dios de co­mu­ni­ca­ción se reúnen pa­ra ha­blar de la im­por­tan­cia de con­cien­ciar al pa­cien­te y a sus fa­mi­lias so­bre el se­gui­mien­to de la en­fer­me­dad y apos­tar por una ma­yor in­ver­sión por par­te de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

Ser Padres - - Actualidad -

El as­ma es una en­fer­me­dad crónica que afec­ta a las vías res­pi­ra­to­rias, una in­fla­ma­ción en los bron­quios que pro­vo­ca que reac­cio­nen an­te de­ter­mi­na­das sus­tan­cias y oca­sio­na la obs­truc­ción de las vías aé­reas. En Es­pa­ña, se es­ti­ma que lo pa­de­cen en­tre el 5 % y 10 % de la po­bla­ción, afec­tan­do es­pe­cial­men­te a los ni­ños. Es una en­fer­me­dad he­re­di­ta­ria que tie­ne una ba­se ge­né­ti­ca y so­bre esa ba­se in­ter­ac­cio­nan fac­to­res am­bien­ta­les que pue­den fa­vo­re­cer el desa­rro­llo del as­ma. El ta­ba­quis­mo, la obe­si­dad, no rea­li­zar ejer­ci­cio y la con­ta­mi­na­ción tam­bién pue­den te­ner un pa­pel des­en­ca­de­nan­te en su apa­ri­ción.

In­for­mar y con­cien­ciar

Los ex­per­tos in­sis­ten en que la ur­gen­cia hos­pi­ta­la­ria pue­de evi­tar­se con pre­ven­ción, con­trol y ad­he­ren­cia del tra­ta­mien­to del as­ma. Así se con­clu­yó en un en­cuen­tro ce­le­bra­do el 22 de ma­yo en Ma­drid ba­jo el le­ma Uni­dos por el As­ma, or­ga­ni­za­do por As­traZe­ne­ca con el apo­yo de Gaceta Mé­di­ca, El Glo­bal, Muy In­tere­san­te y Ser Pa­dres. En él par­ti­ci­pa­ron mé­di­cos de Aten­ción Pri­ma­ria, ex­per­tos en pa­to­lo­gía res­pi­ra­to­ria, miem­bros de SEMERGEN, SEMF­yC y SEMG, neu­mó­lo­gos de SEPAR y aler­gó­lo­gos de SEAIC, así co­mo un es­pe­cia­lis­ta en neu­mo­lo­gía pe­diá­tri­ca. En la char­la se hi­zo es­pe­cial hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de con­cien­ciar tan­to a los pa­cien­tes co­mo a su en­torno fa­mi­liar pa­ra aca­bar con la fal­sa per­cep­ción de ba­jo ries­go, e in­sis­tir en la im­por­tan­cia de te­ner la en­fer­me­dad con­tro­la­da. “A ve­ces los pa­dres ven al ni­ño bien y de­ci­den sus­pen­der el tra­ta­mien­to. En es­tos ca­sos los pe­dia­tras cuen­tan con un pa­pel fun­da­men­tal pa­ra con­cien­ciar a los pa­dres”, ex­pli­ca el doc­tor San­tia­go Rue­da, di­rec­tor de la Uni­dad de Neu­mo­lo­gía Pe­diá­tri­ca del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Clí­ni­co San Car­los de Ma­drid. Y aña­de: “la in­fla­ma­ción de ba­se se en­cuen­tra siem­pre, aun­que el pa­cien­te no ten­ga sín­to­mas”.

Las con­clu­sio­nes del en­cuen­tro pue­den se­guir­se en Twit­ter ba­jo el hash­tag #Úne­tea­lCERO. Las cla­ves pa­ra con­tro­lar el as­ma in­fan­til son: - Con­cien­ciar a las fa­mi­lias so­bre la en­fer­me­dad. - Me­jo­rar la ad­he­ren­cia al tra­ta­mien­to.

- In­sis­tir en el pa­pel im­pres­cin­di­ble de los pe­dia­tras pa­ra ayu­dar a con­cien­ciar.

El as­ma ma­ta aho­ra al mis­mo nú­me­ro de per­so­nas que ha­ce 10 años. Por ello, es im­por­tan­te un abor­da­je dis­tin­to de la en­fer­me­dad, con ma­yor con­cien­cia­ción del pa­cien­te e in­ver­sión por par­te de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.