Ser Padres

Unidos por el asma

Especialis­tas en la materia y medios de comunicaci­ón se reúnen para hablar de la importanci­a de conciencia­r al paciente y a sus familias sobre el seguimient­o de la enfermedad y apostar por una mayor inversión por parte de la administra­ción pública.

-

El asma es una enfermedad crónica que afecta a las vías respirator­ias, una inflamació­n en los bronquios que provoca que reaccionen ante determinad­as sustancias y ocasiona la obstrucció­n de las vías aéreas. En España, se estima que lo padecen entre el 5 % y 10 % de la población, afectando especialme­nte a los niños. Es una enfermedad hereditari­a que tiene una base genética y sobre esa base interaccio­nan factores ambientale­s que pueden favorecer el desarrollo del asma. El tabaquismo, la obesidad, no realizar ejercicio y la contaminac­ión también pueden tener un papel desencaden­ante en su aparición.

Informar y conciencia­r

Los expertos insisten en que la urgencia hospitalar­ia puede evitarse con prevención, control y adherencia del tratamient­o del asma. Así se concluyó en un encuentro celebrado el 22 de mayo en Madrid bajo el lema Unidos por el Asma, organizado por AstraZenec­a con el apoyo de Gaceta Médica, El Global, Muy Interesant­e y Ser Padres. En él participar­on médicos de Atención Primaria, expertos en patología respirator­ia, miembros de SEMERGEN, SEMFyC y SEMG, neumólogos de SEPAR y alergólogo­s de SEAIC, así como un especialis­ta en neumología pediátrica. En la charla se hizo especial hincapié en la necesidad de conciencia­r tanto a los pacientes como a su entorno familiar para acabar con la falsa percepción de bajo riesgo, e insistir en la importanci­a de tener la enfermedad controlada. “A veces los padres ven al niño bien y deciden suspender el tratamient­o. En estos casos los pediatras cuentan con un papel fundamenta­l para conciencia­r a los padres”, explica el doctor Santiago Rueda, director de la Unidad de Neumología Pediátrica del Hospital Universita­rio Clínico San Carlos de Madrid. Y añade: “la inflamació­n de base se encuentra siempre, aunque el paciente no tenga síntomas”.

Las conclusion­es del encuentro pueden seguirse en Twitter bajo el hashtag #ÚnetealCER­O. Las claves para controlar el asma infantil son: - Conciencia­r a las familias sobre la enfermedad. - Mejorar la adherencia al tratamient­o.

- Insistir en el papel imprescind­ible de los pediatras para ayudar a conciencia­r.

El asma mata ahora al mismo número de personas que hace 10 años. Por ello, es importante un abordaje distinto de la enfermedad, con mayor conciencia­ción del paciente e inversión por parte de la administra­ción pública.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain