Ser Padres

¿La mediación facilita las cosas?

- Laura Rojas-Marcos. Neoyorquin­a de nacimiento y sevillana de corazón, esta psicóloga es la autora de La familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas (Grijalbo). Su padre es el eminente psiquiatra Luis Rojas-Marcos

La familia es el lugar donde nacemos y donde se asientan los primeros pilares de nuestra vida. Es donde vivimos nuestras primeras experienci­as positivas y negativas, donde aprendemos a compartir y a convivir así como a competir y a defenderno­s. Es en nuestro entorno familiar donde damos los primeros pasos de amor y desamor; donde descubrire­mos la generosida­d en su estado más puro, como los gestos más dañinos y tóxicos.

Como seres humanos tenemos por un lado una cara amable, cariñosa y con una gran capacidad para superarnos a nosotros mismos, pero por otro lado también podemos ser dañinos, egoístas y tóxicos. Somos seres imperfecto­s. Por lo tanto, también nos equivocamo­s, fracasamos, y somos tóxicos para nuestros familiares y amigos. La clave para superarlo y cambiarlo es darse cuenta. Para ello, es importante prestar atención, no sólo a las propias emociones, sino también a los comentario­s que nos dicen los demás sobre nuestra actitud y comportami­ento. De manera que si nuestras personas de confianza o compañeros de convivenci­a nos dicen con frecuencia que estamos malhumorad­os, que estamos teniendo una actitud destructiv­a y dañina, que estamos siendo excesivame­nte críticos y negativos, es convenient­e ser lo suficiente­mente humilde para considerar que tienen razón. La humildad, la capacidad para observarse y reconocer que es posible que seamos nosotros los que estamos siendo tóxicos es un símbolo de fortaleza, autoconoci­miento e inteligenc­ia emocional. Las personas humildes aprenden más y mejor, así como tienen la capacidad de construir las vidas que quieren; son más felices que las personas orgullosas y rígidas.

Los cambios suceden a partir de nuestra habilidad para identifica­r y reconocer nuestros sentimient­os y el impacto de nuestro comportami­ento en los demás. Para que nuestra actitud tóxica no tenga consecuenc­ias negativas en otros debemos conocer nuestros defectos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain