Ser Padres

Los dispositiv­os electrónic­os generan conductas adictivas

-

La tablet, el móvil o el ordenador son dispositiv­os electrónic­os diseñados para generar estímulos en nuestro cerebro que cumplen todas las caracterís­ticas necesarias para generar conductas adictivas. Según este neuropedia­tra son los siguientes:

Estímulos de muy fácil procesamie­nto.

Está claro que un video de Youtube no requiere ningún esfuerzo mental por parte de la persona que lo está viendo. Además, al tratarse de estímulos auditivos y visuales, alcanzan áreas cerebrales muy amplias.

Estímulos de fácil acceso. Cualquier tema que un niño quiera encontrar está a su alcance de forma muy sencilla y rápida en Internet por raro que sea. Esto pone muy fácil acceder a cualquier interés del niño.

Estímulos de alta intensidad.

La informació­n de internet suele estar creada de una forma concreta que genera gran impacto en los sentidos y las emociones de las personas que la consumen.

Estímulos de muy corta duración y que cambian frecuentem­ente.

Esto evita el aburrimien­to y hace que no sea necesario contar con grandes capacidade­s cognitivas. De esta forma, la demanda de esfuerzo es muy baja comparada con la recompensa que produce.

No se agotan y son repetitivo­s. Esto va provocando aumentos de atracción constantem­ente que evita que dejemos lo que estamos haciendo. Si el tema nos aburre, rápidament­e podemos pasar a otro e iniciar una nueva serie de estímulos.

Recursos casi ilimitados.

Nunca se acaba la informació­n porque es infinita la que se puede encontrar en Internet. No hay fin para el proceso.

Facilidad para cambiar en cualquier momento a otro estímulo de más interés.

No hay nada que nos impida cambiar de estímulo y buscar otro. El objetivo es que no nos desconecte­mos en ningún momento y llegan a conseguirl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain