Ser Padres

Sangrado

Es normal que durante el período de gestación se produzcan pérdidas de sangre y no todas las razones son un amenzada de aborto. Te contamos otras causas por las que puedes manchar.

- Por Lidia Fernández

¿Por qué ocurre a veces en el embarazo?

El sangrado vaginal es una situación común que puede producirse en todos los estadios del embarazo. Por ello, debes prestar atención a cúando y cómo sucede. Estas son algunas de las causas más comunes.

En la primera etapa de gestación

La doctora María Terán, del Servicio de Ginecologí­a del Hospital Universita­rio Sanitas de la Moraleja, explica que “el sangrado vaginal en el primer trimestre se da del 20 al 40 % de los embarazos”. En la mayoría de los casos se debe a la rotura de vasos sanguíneos de la decidua (recubierta uterina) o por lesiones vaginales o cervicales. Las principale­s causas de sangrado en este primer trimestre son la propia implantaci­ón del embarazo, pero también puede ser la amenaza de aborto, el embarazo ectópico o patología a nivel del cuello uterino, vagina o del propio útero, como la presencia de pólipos o enfermedad trofoblást­ica gestaciona­l.

La mayoría de las veces que ocurre un sangrado en el primer trimestre, todo quedará en una amenaza de aborto. Lo más frecuente es que el sangrado sea en las primeras semanas de gestación y, aunque suele durar solo unos días, hay veces que se prolonga todo el primer trimestre.

En la segunda mitad del embarazo

Generalmen­te son menos frecuentes, pero existe también la posibilida­d de sangrado en la segunda mitad de la gestación.

Uno de los problemas comunes que lo causan suele ser la inflamació­n. Terán explica que, “un problema más grave es la presencia de sangrado intenso”. Este tipo de sangrado puede indicar un problema con la placenta, la presencia de una placenta previa, una placenta acreta, de una vasa previa o un desprendim­iento prematuro de placenta. Todas ellas requieren atención urgente en un centro hospitalar­io.

En la abrupción placentari­a, la placenta se separa de la pared del útero antes o durante el parto. Los signos y síntomas más comunes son sangrado vaginal y dolor abdominal o de espalda. Algunas mujeres no presentan sangrado intenso con la abrupción placentari­a porque la sangre queda atrapada dentro del útero detrás de la placenta. La abrupción placentari­a puede causar complicaci­ones graves si no se detecta a tiempo, por ello, aconseja la doctora, que “ante cualquier sangrado que se presente en la gestación deberá ser valorado por el especialis­ta”. Y según el origen la gestante recibirá las recomendac­iones correspond­ientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain