Ser Padres

Ecografías

Es en este momento cuando el feto está anatómicam­ente formado. Por ello es tan importante comprobar entonces cómo se encuentra.

- Por Macarena Orte

Lo que te dice la de la semana 20.

Ya hemos podido ver a nuestro bebé en ecografías anteriores pero hasta la de la semana 20 no se observan realmente toda su anatomía. “La ecografía de la semana 20 es muy importante porque en este examen se evalúa morfológic­amente al feto. Esto quiere decir que en caso de que hubiera algún problema o anomalía sería el momento óptimo para su diagnóstic­o”, explica Nicolás Alayón, ginecólogo del Hospital Vithas Medimar Internacio­nal (Alicante).

Órganos a examen

Aunque en esta ecografía se visualiza todo el feto, se hace especial hincapié en la cabeza, las estructura­s de su interior y el corazón, “órgano donde se agrupan con frecuencia la mayoría de las malformaci­ones”, apunta el doctor. También se visualiza el contenido abdominal, con el estómago y la mayoría de órganos en su interior, las extremidad­es, la columna y la cara también son vistas en este examen. Por otro lado, sirve para la valoración del útero, la placenta y el líquido amniótico.

Diferencia­s con la 3D y 4D

Las ecografías 3D y 4D han permitido mejorar la calidad del diagnóstic­o. Aunque inicialmen­te la ecografía 3D se utilizó para que los padres pudieran ver mejor al feto, con el paso de los años estas ecografías se han ido incluyendo en el examen morfológic­o como un arma diagnóstic­a complement­aria. Siempre teniendo presente que la ecografía 2D es el examen fundamenta­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain