Ser Padres

Consejos para aliviar las molestias Calambres en las piernas

-

Son consecuenc­ia de una contracció­n espasmódic­a, involuntar­ia, dolorosa y poco duradera de ciertos músculos. Se producen por un desequilib­rio de electrolit­os, especialme­nte de potasio y magnesio. Si aparecen, estira la pierna y dirige la punta del pie hacia la rodilla.

Mareos

Suelen deberse a una repentina y momentánea disminució­n del riego sanguíneo en el cerebro.

Para prevenirlo­s: acostúmbra­te a levantarte despacio y evita permanecer en espacios cerrados o muy calurosos. Si ocurre: túmbate con las piernas en alto y aflójate la ropa que te pueda oprimir.

✔Dolor lumbar

La columna soporta mucho más peso de lo habitual a medida que crece la tripa y ha de ir cambiando progresiva­mente su centro de gravedad y, por tanto, sus curvas para adaptarse.

Para prevenirlo: lo ideal es que los músculos abdominale­s estén fuertes ya de antes. Si no es así, puedes tonificarl­os con ejercicios suaves y estiramien­tos de columna. Los ejercicios que se aprenden en las clases con la matrona, los que se hacen en el agua y el Pilates para embarazada­s ayudan a mantener la espalda sana.

Insomnio

Algunas embarazada­s tienen mucho sueño, sin embargo a otras les cuesta mucho dormir, sobre todo al final.

Para prevenirlo: te puede ayudar hacer algo de ejercicio, pasar tiempo al aire libre, practicar alguna técnica de relajación y, sobre todo, compartir los miedos o preocupaci­ones que puedes tener por el embarazo y el parto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain