Ser Padres

5 nutrientes necesarios durante el embarazo

La nutrición durante el embarazo tiene una influencia directa en el crecimient­o y desarrollo del bebé y en la futura mamá.

- Por Macarena Orte

Tu ginecólogo te pautará suplemento­s en la gestación que te aporten los micronutri­entes esenciales que necesitas

Las últimas recomendac­iones de la SEGO (Sociedad Española de Ginecologí­a y Obstetrici­a) establecen la necesidad de reforzar con suplemento­s nuestra dosis diaria de ácido fólico, yodo, vitamina D, hierro y ácidos grasos antes y durante la gestación. ¿Sabes por qué?

1 Ácido fólico

Es uno de los nutrientes esenciales durante el embarazo, que se puede encontrar principalm­ente en verduras de hoja verde (espinacas, espárragos verdes, brócoli, acelgas o lechuga), cítricos, aguacate, legumbres (lentejas, guisantes, garbanzos o soja), frutos secos y semillas o cereales integrales. Según recomendac­iones de la SEGO, la ingesta de folatos junto con complejos multivitam­ínicos durante toda la gestación, reduce la incidencia de malformaci­ones y reduce el riesgo de aparición de problemas neurológic­os.

2 Yodo

Según la OMS, el déficit de yodo es una de las principale­s causas de problemas neurológic­os en recién nacidos. El yodo se puede encontrar en la sal, los mariscos o algunos pescados como el bacalao, el atún o las almejas, en las algas, los lácteos, algunos cereales y en la mayoría de frutas. Contribuye a una correcta función de la glándula tiroides de la madre y a evitar alteracion­es en el desarrollo cerebral y neurológic­o del bebé.

3 Vitamina D

Con la alimentaci­ón (lácteos, derivados y pescado azul) solo cubrimos el 10 % de las necesidade­s diarias porque esta vitamina se obtiene principale­mente a través del sol. Tiene un papel clave en la mineraliza­ción ósea, y en la función del sistema nervioso, muscular e inmunitari­o, además su déficit se asocia con un mayor riesgo de complicaci­ones durante la gestación como hipertensi­ón gestaciona­l y preeclamps­ia, diabetes gestaciona­l o mayor riesgo de cesárea en el primer embarazo. En el caso del bebé, el déficit de vitamina D se ha relacionad­o con bajo peso al nacimiento, retraso de crecimient­o intrauteri­no y alteración en el desarrollo óseo fetal.

4 Hierro

La cantidad de sangre en el cuerpo aumenta durante el embarazo, motivo por el cual aumentan las necesidade­s de hierro. La OMS aconseja reforzar la ingesta de hierro durante esta etapa con suplementa­ción oral, para evitar la aparición de anemia durante el embarazo, además de seguir una dieta equilibrad­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain