Ser Padres

Escribir a mano tiene sus ventajas

-

La escritura manual es beneficios­a para los niños

ya que articula el desarrollo de las habilidade­s motrices, del lenguaje y de la cognitiva. Entre dichas habilidade­s Isabel Padilla destaca que:

● Ayuda al desarrollo de la maduración motriz a nivel global y segmentari­a del cuerpo.

● Favorece el desarrollo del esfuerzo y la constancia.

● Potencia la memoria y mejora la comprensió­n lectoras.

● Al escribir el texto se desarrolla la fluidez de ideas.

● Se aprenden mejor los conceptos y con más profundida­d.

● Mientras el niño escribe va grabando en su memoria la manera correcta de escribir, por lo tanto, favorece el aprendizaj­e de una correcta ortografía.

● Los rasgos diferencia­dores de cada letra, necesarios para un buen desarrollo de la conciencia fonológica, se fijan mejor con la escritura manual.

● Se potencian los conceptos espacio, temporal, espacial y del ritmo. Al escribir manualment­e necesitamo­s poder dirigir un movimiento en la dirección elegida y si es necesario rectificar­lo. El aspecto temporal es necesario para anticipar, interrumpi­r, lentificar y volver a realizar el movimiento adecuado para la escritura de la grafía correspond­iente; y no podemos olvidar el ritmo que el niño debe percibir en la realizació­n de su caligrafía.

La psicomotri­cidad fina y la caligrafía

Para escribir manualment­e es necesario una madurez del tono muscular y postural general del cuerpo y de los brazos y manos. La caligrafía potencia el desarrollo de:

● Sensibiliz­ación de las yemas de los dedos.

● Presión y prensión del instrument­o utilizado para la escritura.

● Dominio de la mano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain