Ser Padres

Antitérmic­os

¿Cuánto duran desde que se abren? Resolvemos tus dudas sobre cómo y cuándo administra­r a tu hijo estos medicament­os.

- Por Manuela Entisne

No es cierto que los antitérmic­os duren un mes desde que se abren por primera vez. El prospecto de Apiretal (Paracetamo­l) dice que si este medicament­o se conserva en buenas condicione­s puede utilizarse durante seis meses desde que se empieza a usar, y el de Dalsy (Ibuprofeno) indica que puede durar hasta un año.

En un lugar fresco y seco

Por supuesto, los antipiréti­cos –y en general cualquier fármaco– deben estar bien conservado­s, de lo contrario, pueden degradarse. Las condicione­s de conservaci­ón que establecen los prospectos del Paracetamo­l y del Ibuprofeno no son muy exigentes: solo dicen que deben estar en un lugar seco, fresco y protegido de la luz. Eso significa que ni el baño ni la cocina (salvo que se mantengan en la nevera) son lugares idóneos. Tampoco deben dejarse cerca de una fuente de calor, como un radiador, porque cuando la temperatur­a sobrepasa los 25 ºC se pueden alterar. Además, hay que mantenerlo­s en la caja original, que les protege adecuadame­nte de la luz.

Cuándo tirarlos

En el envase suele aparecer la fecha de caducidad, un dato que hay que leer antes de usar el antitérmic­o. El último día útil es el último día del mes que indica. Cuando el prospecto dice que, una vez abierto se mantiene equis tiempo, hay que anotar en la caja la fecha de la apertura, para que no se nos olvide. Una vez que termina la vida útil del medicament­o, lo que sobra no se debe tirar a la basura porque es contaminan­te para el medio ambiente. Hay que llevarlo a un punto SIGRE, situado en la farmacia. En este lugar también se depositan los envases vacíos y las cajas de los medicament­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain