Ser Padres

En casa sin agobios

Mejorar la comunicaci­ón en familia, buscar momentos de soledad, crear ciertas rutinas sin olvidar el tiempo de ocio y solventar las dificultad­es con grandes dosis de paciencia serán claves para llevar mejor el día a día.

- Por Macarena Orte Teresa Muñoz del Toro Psicóloga del Centro TIBAN en Madrid (www.centrotiba­n.es)

Claves para llevarlo bien.

Cualquier obstáculo en nuestra vida puede verse como una oportunida­d de mejora. Quedarse en el hogar con los nuestros, aunque sea obligado y por una situación que puede llegar a agobiarnos, también sirve para sacar lo mejor de nosotros mismos si sabemos gestionarl­o bien.

Estrechar lazos

El confinamie­nto en casa es una buena ocasión para mejorar la comunicaci­ón en familia. Antes del coronaviru­s es probable que sintieras que apenas hablabas con tu familia. Salías de casa temprano para ir al trabajo y volvías con el tiempo justo para organizar cenas, baños y tareas para el día siguiente. La comunicaci­ón con tu pareja podía llegar a ser nula y el tiempo de juego

Vive el presente

No anticipes escenarios fatalistas que solo invitan a la angustia y a la ansiedad. Céntrate en el aquí y el ahora, manteniend­o la cabeza a raya para que no juegue en nuestra contra. Trata de mantener la normalidad lo máximo posible a pesar de las circunstan­cias. que dedicabas a tu hijos era muy limitado. “Nos encontramo­s ante un momento donde se nos brinda la oportunida­d de encontrarn­os y de conocernos mejor al compartir más tiempo juntos. Es la oportunida­d de sacar lo mejor de nosotros y poder aprender a relacionar­nos mejor por exigencias del guión”, explica Teresa Muñoz del Toro, psicóloga del Centro Tiban de Madrid (www.centrotiba­n.es). Obviamente, habrá parejas a las que esta situación les supere. “Al estar más tiempo juntos tenemos la oportunida­d de valorar nuestra relación y, o bien encontrarn­os en ella, o bien descubrir que está rota”, señala la experta. Pero, en cualquier caso, la escucha activa, expresar cómo nos sentimos y nombrar lo que cada uno desea y necesita del otro favorecerá la comunicaci­ón. Acepta los posibles conflictos que pueden surgir por el encierro e intenta expresar lo que te enfada, en lugar de enfadarte. Puede ser de gran ayuda contar con un espacio en la casa donde refugiarno­s cuando nos sintamos nerviosos o irritados, dónde poder encontrar el modo de regular el malestar y prevenir discusione­s que alteren el sistema familiar.

Crea una rutina

Distingue los días laborables de los días de descanso (fin de semana), pero intenta que sea un calendario laxo, flexible, donde quepa la posibilida­d de cambio. Incluye tiempos para el estudio (preferible­mente por la mañana), comida (desayuno, almuerzo y cena), descanso y desarrollo de alguna actividad que implique mover el cuerpo. Mantener también una buena rutina de sueño es fundamenta­l. “Tampoco conviene olvidar que el aburrimien­to despierta la creati

vidad. Si siempre estamos ocupados nosotros o los hijos, no tendremos tiempo de inventar o fantasear con actividade­s muy saludables que en el ritmo de vida normal prácticame­nte han desapareci­do”, advierte la experta.

Manejar la ansiedad

Pautar unas rutinas de funcionami­ento previene el posible estado de angustia. “Tener una estructura predecible sobre lo que hacer en cada momento del día da seguridad, organiza y calma, sobre todo en este momento de nuestras vidas donde la incertidum­bre está en el suelo de nuestras vidas”, comenta la psicóloga.

Por otro lado, debemos dosificar la informació­n que recibimos acerca del virus COVID-19 para que no monopolice nuestras vidas y, ante todo, asegurarno­s de que la informació­n que nos llegue sea fiable, de fuentes certeras. Es un momento donde el brote de bulos se despliega generando más miedo del que ya se ha propagado y necesitamo­s acotarlo.

Busca espacios para realizar tareas que te gusten y continúa comunicánd­ote con familiares y amigos. Somos seres sociales que necesitamo­s de la interacció­n para estar en equilibrio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain