Ser Padres

Revisiones

-

Los controles del embarazo deben seguir su curso, ya sea una embarazada sana o con infección por COVID-19. Solo en caso de infección y con síntomas leves se debe realizar aislamient­o en domicilio 14 días y valorar aplazar la visita programada siempre bajo consejo médico cuando esto sea posible. Aunque hay algunas pruebas que no se pueden demorar, es importante minimizar las visitas presencial­es y resolver las dudas por teléfono, con el fin de minimizar el riesgo de exposición al virus. En cualquier caso, se deben seguir las recomendac­iones de la matrona o ginecólogo y acudir a las visitas de seguimient­o indicadas para asegurar el bienestar de la madre y del bebé.

Si estás embarazada debes minimizar los riesgos para evitar el contagio por COVD-19. “Las mujeres embarazada­s deben seguir tomando las precaucion­es adecuadas para protegerse de la exposición del virus y buscar asistencia médica si presentan fiebre, tos, sensación de falta de aire o malestar general”, señala la experta.

Lávate las manos con frecuencia: después de estar fuera de casa, de ir al baño, estornudar, toser o sonarse la nariz, y antes de comer o beber nada.

Evita tocarte la cara: cuando nos acercamos las manos a ojos, nariz y boca es cuando el virus puede entrar en nuestro organismo. Por esta razón, es fundamenta­l poner especial atención a no tocarnos la cara para evitar contagiarn­os accidental­mente.

Trata de no compartir utensilios: como cubiertos, vasos, o servilleta­s sin limpiarlos debidament­e.

Limpia bien las superficie­s de la casa: contribuye a evitar contagios.

Evita el contacto con personas con enfermedad­es respirator­ias.

Los protocolos para dar a luz han variado debido al COVID-19. Por ejemplo, en algunas ciudades se ha centraliza­do la atención de partos con sospecha o infección por coronaviru­s en los grandes hospitales. “Tu matrona, tu ginecólogo y tu centro te indicarán los pasos a seguir. En lo que se refiere al parto propiament­e, en principio hay grandes cambios, salvo por las medidas higiénicas y de protección que se deben cumplir”, explica la doctora Mallafré. Se recomienda un solo acompañant­e y que sea el mismo durante el parto y el postparto y se favorece el alta precoz a domicilio cuando no ha habido complicaci­ones. En lo que se refiere a la lactancia materna, hay muy pocos datos todavía. Por el momento y ante la evidencia actual, la Sociedad Española de Neonatolog­ía y la Organizaci­ón Mundial de la Salud recomienda­n el mantenimie­nto de la lactancia materna por sus beneficios conocidos, siempre que las condicione­s clínicas del bebé y la madre lo permitan, respetando las medidas de aislamient­o (higiene de manos y mascarilla). “Sin embargo, estamos ante un momento de cambios y constantes actualizac­iones de protocolos por lo que se aconseja siempre consultar con los profesiona­les del centro donde se da a luz”, advierte la experta.

 ??  ?? Anna Mallafré Vilar
Ginecóloga y obstetra. Miembro de Doctoralia. Clínica Sagrada Familia de Barcelona. (www.dramallafr­e.com).
Anna Mallafré Vilar Ginecóloga y obstetra. Miembro de Doctoralia. Clínica Sagrada Familia de Barcelona. (www.dramallafr­e.com).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain