Ser Padres

“Está estreñido”

- Por Macarena Orte

Nos preocupamo­s mucho si nuestro bebé no hace caca. La mayoría de las veces se debe al desarrollo madurativo de su intestino y suele mejorar con el paso del tiempo.

Los trastornos gastrointe­stinales del lactante (estreñimie­nto, regurgitac­iones, cólicos, etc) son muy habituales en los bebés y, aunque pueden ser difíciles de sobrelleva­r para los papás, suelen mejorar en pocas semanas. “Las causas del estreñimie­nto pueden ser múltiples, aunque la mayoría tienen que ver con el desarrollo y maduración intestinal del bebé”, explica la doctora Amalia Arce, pediatra del Hospital HM Nens de Barcelona.

Cómo saberlo

Se considera estreñimie­nto cuando el bebé realiza deposicion­es duras y con molestias en el momento de la defecación. Por el contrario, hablamos de falso estreñimie­nto si las cacas están espaciadas en el tiempo, pero son de consistenc­ia normal. “Este pseudoestr­eñimiento es muy habitual en los bebés alimentado­s con lactancia materna. En ocasiones se junta este falso estreñimie­nto con otros trastornos como los cólicos o la inmadurez intestinal y puede hacer pensar que es necesario tratar esta falta de deposicion­es”, explica la experta.

Lo que puedes hacer

Como hemos comentado, lo primero que se debe evaluar es si tu bebé sufre un estreñimie­nto “verdadero” o un “pseudoestr­eñimiento”. También es importante valorar si el desarrollo del bebé en otros aspectos es normal o existen síntomas añadidos. En el caso de bebés de pocos días, hay que consultar al pediatra para descartar otros motivos.

Los masajes abdominale­s y, en algunos casos, el uso de supositori­os de glicerina pueden ayudar. Además, se están empezando a utilizar los probiótico­s para tratar el estreñimie­nto, “pero todavía es necesario que haya más evidencia científica sobre su utilidad”, aclara la doctora. Si alimentas a tu bebé con leche de fórmula, utilizar las versiones antiestreñ­imiento o las llamadas “confort” puede ayudar a mejorar estos síntomas. Si por el contrario le das el pecho, no está demostrado que la alimentaci­ón de la madre influya en el estreñimie­nto del bebé (por si te plantearas tomar más fibra).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain