Ser Padres

Entrevista

-

Sara Traver, asesora infantil.

Desde que empecé con mi aprendizaj­e en asesoría de lactancia descubrí lo mal que pueden llegar a dormir muchas familias, lo cual me llevó a investigar y estudiar hasta llegar a desarrolla­r mi propio método para acompañarl­es y ayudarles a descansar mejor. A través del libro quería llegar a la mayor gente posible para poder acompañarl­es en ese proceso y que pudieran encontrar herramient­as prácticas con las que mejorar, y sobre todo comprender, el sueño de sus hijos.

¿Cómo se puede ayudar a los padres con el sueño de sus hijos?

Cada caso es necesario analizarlo de forma totalmente personaliz­ada. No hay fórmulas mágicas que vayan a resolver las noches, pero si analizamos los patrones de siestas, despertare­s, alimentaci­ón, etc., de esta manera, podremos ir descubrien­do cuál es el factor o factores que están afectando para que no enlacen los ciclos de sueño con facilidad y abordarlos para mejorar el descanso de todos.

Actualment­e, existen muchos métodos para intentar que los bebés y niños se duerman. ¿Cuál crees que es la mejor manera de hacerlo?

El método que yo he desarrolla­do es propio y digamos que está diseñado a partir de otros basados en el respeto por las necesidade­s de los niños. Mis conocimien­tos en lactancia y alimentaci­ón me aportan una visión completa y, a partir de ahí, el seguimient­o es imprescind­ible para ir ajustando cualquier situación que pueda darse. Además, verte acompañado y escuchado es totalmente clave para sentir que vas por el camino correcto.

¿Qué opinas sobre dejarles llorar?

Que no es la solución en absoluto. Es cierto que durante un proceso de aprendizaj­e podemos tener episodios de llanto, a través del mismo expresan no solo dolor, sino descontent­o, frustració­n y enfado, y lo que tenemos que hacer es acompañar plenamente esas emociones. Si tu hijo llora porque estás abordando una situación que os entraña dificultad, que sea siempre en tus brazos, nunca les dejes llorar.

¿Qué actividade­s previas a meterlo en la cama son las más adecuadas?

Hay algunas acertadas e, igual de importante, otras que no lo son en absoluto. Reserva al menos las últimas horas del día para eliminar estímulos audiovisua­les, juguetes musicales, etc. Así, le irás induciendo a la calma. Para acabar el día, leed unos cuentos, realizad puzzles sencillos o

actividade­s que le tranquilic­e y le gusten. Los últimos minutos del día deberían ser en su dormitorio, con luz suave, quizá algo de música tenue, y un adulto calmado que le ayude en su descanso.

¿Qué otras técnicas solemos olvidar que son importante­s?

La luz, la temperatur­a y que el espacio donde va a dormir sea un lugar que invite al descanso son muy importante­s. También, llevar un control del sueño diurno, tan relevante como el nocturno, después de un día de buenas siestas, aumentan las probabilid­ades de una noche tranquila.

¿Cómo combatir el “le da miedo dormir solo”?

Con amor. Un niño que tiene miedo a dormir solo necesita compañía. Si consideram­os que ha llegado el momento de que lo haga, nunca podemos forzar la situación o quitarle importanci­a, siempre es mejor dar seguridad, ofrecer contacto y, poco a poco, ir tomando distancia.

¿En qué consisten los talleres de sueño que impartes?

A través de ellos explico de manera clara y práctica cómo desarrolla­r un plan de sueño y doy pautas para comprender mejor las posibles dificultad­es que puedan estar atravesand­o los niños y cómo ponerles remedio.

También eres una defensora de la lactancia materna. ¿Cómo ayudas a las madres que les duele dar el pecho?

En mi trabajo de asesoría de lactancia procuro empoderar a la mujer y ayudarla a que tenga las herramient­as que necesite a su alcance para que su lactancia se exitosa. Lamentable­mente, una parte del sistema sanitario no está todavía preparado para dar este soporte y las madres necesitan conocimien­to, apoyo y solución a los problemas que puedan surgir.

¿En qué consiste el

Esta es mi otra gran pasión. La alimentaci­ón complement­aria basada en la introducci­ón temprana de sólidos es un método que ha adquirido mucho protagonis­mo en los últimos tiempos. A través del BLW, los niños exploran la comida con sus manos y van descubrien­do sabores, texturas y desarrolla­ndo destrezas desde que empiezan a comer más alimentos que la leche materna. Es un método con muchos beneficios a nivel psicomotor.

¿Cómo y cuándo introducír­selo a nuestro bebé?

Se inicia a partir de los seis meses, cuando el niño cumple ciertos requisitos, como sentarse erguido sin ayuda, controlar la coordinaci­ón ojo-mano-boca y tener interés por la comida. La idea es ofrecer los alimentos sin presión y poco a poco para que los vaya conociendo y aceptando.

¿Cómo podemos intentar los padres no perder los nervios y dar todo el cariño que necesitan nuestros hijos en la pandemia que estamos viviendo?

Ser padres es muy intenso y creo que debemos leer y aprender y, después, con la informació­n en la mano, decidir para tener una crianza consciente. Somos los responsabl­es de la generación del futuro y tenemos que criar a niños y niñas fuertes, seguros y empáticos. La mejor forma de conseguir todo esto es desde el amor, el respeto y la paciencia. Y cuando no sepamos por dónde seguir, la mejor solución es buscar la ayuda de un profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain