Ser Padres

Diabetes en niños

-

Detectarla y tratarla.

Cada año se diagnostic­an 1.000 nuevos niños de 0 a 15 años con diabetes tipo 1 en nuestro país. Un total de entre 10 y 25 menores por cada 100.000, según datos de la Sociedad Española de Endocrinol­ogía Pediátrica (SEEP). Dar confianza y autonomía a estos pequeños es fundamenta­l para que vivan una infancia plena y feliz.

Diabetes tipo 1 y tipo 2

Como explica la doctora Raquel Barrio, diabetólog­a pediátrica y editora de la revista Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes (SED), “la diabetes tipo 1 es la forma más frecuente en la edad pediátrica (cerca del 90 % de los casos)”. Se trata de una enfermedad crónica de origen autoinmune y se caracteriz­a porque el páncreas no produce suficiente insulina, una hormona necesaria para regular la cantidad de glucosa en la sangre. Esta carencia se debe a la destrucció­n de las células beta del páncreas, que son las que la producen. No se conocen totalmente las causas, pero se ha demostrado un componente hereditari­o sobre el que inciden factores ambientale­s que ponen en marcha el proceso de autoinmuni­dad.

La de tipo 2, más frecuente en adultos, está más ligada a la obesidad y el sedentaris­mo. En ella, aunque también hay un defecto de función de las células beta, lo predominan­te inicialmen­te suele ser la resistenci­a a la acción de la insulina.

Señales de alarma

Los síntomas suelen aparecer entre dos y seis semanas antes del diagnóstic­o y dependen de la edad del niño. La crisis sanitaria de la COVID-19 ha provocado que los padres hayan acudido con sus hijos más tarde al centro de salud o a las urgencias pediátrica­s ante ciertas se

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain