Ser Padres

¿Debo retrasar mi deseo de ser madre?

Los expertos trasladan un mensaje de tranquilid­ad a las mujeres que quieren ser madres a través de reproducci­ón asistida en estos tiempos.

- Por Manuela Entisne

Durante la primera ola de la pandemia se produjo una ralentizac­ión de los tratamient­os debido a la recomendac­ión de las sociedades científica­s de acabar con los que estaban en curso y no iniciar los que no fueran indispensa­bles (por ejemplo, de preservaci­ón de la fertilidad en pacientes sometidos a quimiotera­pia o radioterap­ia). El desconocim­iento casi completo de los efectos del virus sobre el aparato reproducto­r fue una de las causas para interrumpi­r los métodos de reproducci­ón asistida. Ahora se conoce mejor cómo se comporta el SARS-CoV-2, hay capacidad de realizar test, recomendac­iones y la población actúa de manera más informada, por lo que los expertos consideran que no hay razón para no recuperar el proyecto reproducti­vo.

Sin miedos

“La situación ha cambiado en poco tiempo, y se ha pasado de la incertidum­bre de si una embarazada podría infectarse y afectarle al niño, si aumentaba la tasa de aborto, si tenía más riesgo en caso de estar embarazada de tener COVID, etc., a ir aclarando esas dudas”, explica el doctor Luis Martínez, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Los centros han tomado medidas especiales, higiénicas y de control, siendo ahora más seguros. “De hecho, no ha habido en los centros españoles ningún problema”, señala el médico.

Óvulos sanos

Por su parte, la doctora Rita Vassena, directora científica de las clínicas de fertilidad y reproducci­ón asistida Eugin, acaba de publicar un estudio de investigac­ión que ha revelado que los óvulos de mujeres con COVID-19 no contienen el virus y, por tanto, que es muy poco probable la transmisió­n denominada vertical madre-feto. “Es un mensaje muy alentador y tranquiliz­ador que permite abordar los tratamient­os de reproducci­ón asistida de forma segura”, apunta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain