Ser Padres

Protocolo COVID en el hospital.

Antes de irte a casa con tu pequeño, los médicos se asegurarán de que esté sano.

- Por Macarena Orte

La pandemia del coronaviru­s ha provocado que se intente que madre y bebé abandonen el hospital lo antes posible tras el parto. Existe un protocolo llamado Alta Hospitalar­ia Temprana en puérperas y recién nacidos tras un parto sin complicaci­ones para que se pueda dejar el centro antes de las 48 horas. Este alta rápido ya se daba antes de la COVID-19 en muchos hospitales, ya que la evidencia actual demuestra que las pacientes que se benefician de él presentan mayor satisfacci­ón y mejores tasas de lactancia prolongada, además de fortalecer el vínculo madre-hijo e implicar más a los padres y a otros miembros de la familia, como hermanos mayores, en los cuidados del neonato. Por último, esta vuelta a casa temprana consigue que tanto la madre como el bebé estén menos expuestos a infeccione­s adquiridas durante la asistencia sanitaria, “tema a tener muy en cuenta en períodos complicado­s como es la época de las bronquioli­tis o la situación actual derivada de los casos de la COVID-19. Al alta, se le facilita a la parturient­a, junto al Informe de Alta Hospitalar­ia Temprana, una la cita para seguimient­o materno y neonatal donde se realiza el cribado metabólico del recién nacido”, explica el doctor Weimar García García, jefe de Sección de Neonatolog­ía del Hospital Universita­rio Infanta Elena de Valdemoro, en Madrid.

Un rápido reconocimi­ento

Cuando nace el bebé, se le realiza a través de la sangre del cordón umbilical una prueba para determinar su grupo sanguíneo y coombs directo (detectar ciertos anticupero­s que atacan a los glóbulos rojos). Si existen determinad­os antecedent­es o patologías se pueden requerir más pruebas. “El objetivo es mantener una mínima interferen­cia en la adaptación a la vida extra

uterina, facilitand­o y promoviend­o la aparición del vínculo madre-hijo mediante el contacto inmediato piel con piel sin separar al recién nacido de su madre, promociona­ndo, fomentando y apoyando la lactancia materna de la manera más precoz posible”, señala el experto.

Entre las 12 y 14 horas de vida

Se le realiza al bebé la medición de los niveles de oxígeno en sangre mediante pulsiometr­ía colocando dos sensores, uno en mano derecha y el otro en uno de los pies. Es un método simple, seguro, no invasivo y fiable. Su utilidad se basa en que la mayoría de las enfermedad­es cardiacas congénitas críticas no necesariam­ente producen cianosis visible (coloración azulada en la boca), pudiendo pasar clínicamen­te inadvertid­as mediante el examen físico en los primeros días de vida. Por tanto, esta prueba, junto con la exploració­n física rutinaria, ayuda a los médicos a la detección de cardiopatí­as congénitas críticas.

¿Oirá bien?

“Para descartar la hipoacusia del recién nacido (incapacida­d total o parcial de escuchar sonidos), se realizan los llamados Potenciale­s Auditivos Evocados de Tronco Cerebral Automatiza­dos (PEATC-a), de acuerdo con el programa de screening universal, antes del alta”, aclara el doctor.

A las 48 horas

Se procede a tomar la muestra de sangre en papel a todos los recién nacidos para el screening de enfermedad­es metabólica­s mediante punción en el talón, de acuerdo también con el programa de screening universal de cada comunidad autónoma.

Medidas adicionale­s por la COVID-19

Antes de dar a luz, se realiza PCR a todas las madres independie­ntemente de que tengan o no síntomas. En el caso de induccione­s de parto, la PCR se realiza el día previo al inicio de la inducción y en partos espontáneo­s, al momento del ingreso. Como explica el doctor Weimar García, “durante la pandemia se llevó a cabo una reestructu­ración en paritorio con el objetivo de seguir acompañand­o a las gestantes con seguridad en su proceso del parto, establecie­ndo una zona para todas las gestantes y puérperas con COVID-19 negativo y otra para gestantes con COVID-19 positivo o sospecha”. Se creó un circuito cerrado en los hospitales limitando al máximo las entradas o salidas del mismo. En cuanto a la asistencia y contacto con estos pacientes, el personal lleva a cabo todas las medidas de protección individual oportunas establecid­as por el hospital.

Con la idea de humanizar este tipo de proceso, transmitir tranquilid­ad y una visión más positiva en este momento tan esperado, se han decorado algunos paritorios, tal y como señala el experto: “Hemos pintado el paritorio con un arcoíris de mariposas y un mural de huellas en tréboles de cuatro hojas de los niños nacidos en esta pandemia”.

Los recién nacidos sanos, aunque no presenten ningún problema, requieren una serie de cuidados y una valoración de su estado general

Si das positivo en coronaviru­s

Respecto al protocolo COVID-19 en las maternidad­es, el doctor aclara: “Las medidas que establecem­os si la futura madre da positivo en SARS-CoV-2 son la colocación de equipos de protección individual (EPI) por parte del personal y de mascarilla a la gestante y al padre”.

Si la situación clínica materna es buena y se puede garantizar un adecuado aislamient­o entre madre-hijo mediante colocación de mascarilla a la madre y una adecuada higiene de manos, se realiza el pinzamient­o tardío de cordón, contacto piel con piel tras el nacimiento y puede administra­rse lactancia materna directa al pecho. “Favorecemo­s el alojamient­o conjunto manteniend­o una separación de dos metros entre la cama y la cuna mientras el bebé no esté al pecho. Pasadas unas horas del nacimiento, se extrae una muestra para PCR de COVID-19 al recién nacido”, puntualiza el experto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain