Ser Padres

Claves para hacerlo bien

-

Maialen Elizari, experta del Departamen­to Científico de Cinfa, nos ofrece los siguientes consejos:

1. El momento del baño. Es necesario calentar tanto el agua de la bañera, que debe estar a unos 37 ºC, como el propio cuarto, cuya temperatur­a ambiente debe oscilar entre los 20 y los 22 ºC. Además, procura no tenerle en la bañera más de cinco minutos y lávale el pelo instantes antes de sacarle del agua, porque los bebés pierden mucha temperatur­a por la cabeza.

2. Usa productos específico­s. Utiliza un gel de baño infantil, hipoalergé­nico y con pH fisiológic­o que respete el manto ácido cutáneo. Tampoco olvides contar con una esponja, preferible­mente natural.

3. Sécale con delicadeza. Cuando termines de bañar al bebé, sécale dándole ligeros toquecitos, sin frotarle, para no irritar su piel.

4. No te olvides de hidratar. Una vez que esté bien seco y hayas comprobado que no queda humedad en los pliegues, aplícale una leche infantil hidratante con un suave masaje por todo el cuerpo.

5. La importanci­a de las zonas delicadas. En el cambio de pañal, utiliza toallitas especiales o, si lo prefieres, agua y un gel o jabón. La limpieza debe hacerse de delante hacia atrás, es decir, de la zona más limpia a la más sucia, dejando las nalgas para el final para no arrastrar la suciedad. Asegúrate de que tiene totalmente secos los pliegues de las nalgas y de las ingles y aplícale una buena capa de crema protectora, cuya función es crear una barrera que prevenga las posibles irritacion­es en esta zona, causadas por el contacto directo con la orina y las heces.

6. No te excedas con el perfume. Evita colonias con alcohol y recurre a fórmulas aptas para bebés. Puedes vaporizar unas gotas de agua de colonia sin alcohol sobre su cuero cabelludo o ropa.

7. Mucho cuidado con el sol. La mejor forma de proteger a los bebés es no exponerlos nunca directamen­te al sol si tienen menos de un año. A partir de esa edad, la gorra, gafas de sol, pantalones y camiseta son imprescind­ibles y es mejor evitar las horas centrales del día y limitar el tiempo de exposición.

8. Cuidados también en los meses de frío. Al salir de paseo con tu bebé en los meses de otoño e invierno, cubre las zonas más delicadas de su cuerpo, para protegerle tanto de resfriados como de la acción resecante del frío. Y en la cara, continúa aplicándol­e una crema hidratante con protección solar específica para bebés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain