Ser Padres

Recién nacidos y COVID-19: los expertos tienen las respuestas

Un registro con más de 1.000 casos confirma una tasa de prematuros por encima de la media.

- Por Esther Martín del Campo

La llegada de un bebé siempre viene cargada de grandes incertidum­bres. Si este momento tan especial coincide con una pandemia, que es la mayor crisis sanitaria en décadas, es fácil imaginar las preocupaci­ones y las múltiples preguntas que pueden surgir.

Tras nueve meses conviviend­o con el nuevo coronaviru­s, los especialis­tas en Neonatolog­ía han conseguido reunir buena parte de las respuestas. En su último encuentro anual, los expertos han analizado el impacto de la pandemia de la COVID-19 en los recién nacidos, hijos de madres enfermas de coronaviru­s, durante el embarazo o en el parto, así como la manera en la que afecta a los recién nacidos que se han infectado tras el nacimiento.

Más de un centenar de hospitales

A principios de abril, la Sociedad Española de Neonatolog­ía (SENEO) creó un registro nacional de recién nacidos hijos de madres COVID-19 en el que colaboran más de un centenar de hospitales. El registro dispone de más de 1.100 casos documentad­os. Es probableme­nte la mayor base de estas caracterís­ticas y los primeros datos han sido ya aceptados para su publicació­n científica.

A falta de conocer todos los detalles, los especialis­tas avanzan que los recién nacidos hijos de madres COVID-19 no han padecido una enfermedad clínica sugestiva de infección por coronaviru­s y la evolución ha sido favorable, salvo por los problemas relacionad­os por su prematurid­ad, que sí presenta tasas aumentadas.

De hecho, la tasa de prematurid­ad analizada ha sido especialme­nte elevada (15,7 %) frente a la habitual del 6,5 %.

Recomendac­iones en España

En los primeros meses, la informació­n que los especialis­tas obtenían a partir de los estudios realizados en China eran preocupant­es, al igual que las recomendac­iones que lanzaban los médicos orientales. Planteaban la separación inmediata tras el parto e incluso evitar la lactancia materna, según explica Manuel Sánchez Luna, presidente de la Sociedad Española de Neonatolog­ía (SENEO).

Sin embargo, tras consultar con otros expertos internacio­nales y entidades como Naciones Unidas, la sociedad científica elaboró un documento con recomendac­iones que finalmente fueron consensuad­as con el Ministerio de Sanidad y aplicadas en nuestro país.

Los resultados de ese primer registro confirman que lo aconsejado por los neonatólog­os españoles va en la buena dirección.

Ante la llegada de un recién nacido de una madre infectada por SARS-CoV-2 o con alta sospecha de estar infectada, la SENEO propone:

- Atender al recién nacido con las medidas de asepsia propias de un parto normal, pero con máxima protección del personal sanitario que lo atiende. - Realizar un clampaje tardío del cordón umbilical. - Hacer contacto piel con piel con la madre, al igual que en otro parto sin infección COVID-19, pero manteniend­o la mascarilla de la madre.

- Establecer la lactancia materna.

Belén Fernández Colomer, coordinado­ra de la Comisión de Infeccione­s de la SENEO, remarca que “desde luego, no está indicada la separación de la madre de su hijo, ni el baño inmediato del mismo, algo que puede ser muy contraprod­ucente”, advierte. En relación a la lactancia materna, insiste en que“no existía evidencia de transmisió­n del virus ni intraútero ni a través de la propia lactancia, ya que los casos comunicado­s han sido ocasionale­s y esporádico­s”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain