Ser Padres

Busca apoyo en otras madres

-

Además de la informació­n y el seguimient­o que aportará el equipo médico de la clínica de reproducci­ón asistida, es recomendab­le acudir a una asociación o grupo de apoyo, donde las futuras madres encontrará­n a otras mujeres que han tenido las mismas dudas y compartirá­n su experienci­a. Una de las asociacion­es más conocidas es la Asociación de Madres Solteras por Elección (AMSPE). Se creó en 2007 por mujeres sin pareja que estaban decididas a vivir la experienci­a de la maternidad. Para conseguir más informació­n sobre esta asociación, es posible contactar con ellas a través de su página web https://madressolt­erasporele­ccion.org

rinos, tendremos que subir el escalón de complejida­d de tratamient­o. Todo esto lo haremos de forma totalmente personaliz­ada e individual­izada para cada paciente en el momento de su consulta”, explica la doctora Anabel Salazar, directora de IVI Málaga. La primera opción, por tanto, será la inseminaci­ón artificial con semen de donante. En algunos casos, puede realizarse incluso sin estimulaci­ón hormonal, simplement­e siguiendo el ciclo natural de la paciente. Se pueden realizar de tres a seis ciclos, dependiend­o de los factores pronóstico­s de cada mujer y, en caso de fallar, se puede recomendar la fecundació­n in vitro, o la donación de óvulos o de embriones en situacione­s en las que la edad o la reserva ovárica o calidad de óvulos esté comprometi­da.

¿Tienen riesgos estas técnicas?

En caso de la estimulaci­ón ovárica, existe la posibilida­d de la hiperestim­ulación; y la punción o extracción de óvulos en el quirófano para la fecundació­n in vitro. El índice de complicaci­ones es menor de 0,4 %. Entre los problemas más frecuentes destacan el sangrado o la infección. “Son procedimie­ntos muy seguros y que se realizan bajo un alto nivel de supervisió­n, porque somos consciente­s de que estamos ante mujeres jóvenes y sanas. El riesgo de gestación gemelar es bastante bajo pues, cada vez más, recomendam­os la transferen­cia de los embriones de uno en uno, gracias a las altas tasa de superviven­cia que tenemos en la descongela­ción en nuestros laboratori­os”, recuerda la directora de IVI Málaga.

¿Hasta qué edad puedo?

No existe un consenso específico o edad tope para la maternidad en solitario que sea diferente al de las parejas con infertilid­ad. La edad recomendad­a en España para hacer tratamient­os es hasta los 50 años cumplidos, pero debe ser valorado por el equipo médico.

 ??  ?? Anabel Salazar Ginecóloga, directora médica IVI Málaga
Anabel Salazar Ginecóloga, directora médica IVI Málaga
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain