Ser Padres

Rabietas, cómo lidiar con ellas

No hay niño que no pase por una etapa difícil en la que todo lo soluciona con gritos, patadas o llantos. Aquí tienes una guía para entenderle­s y ayudarles a manejar mejor sus frustracio­nes.

- Por Macarena Orte

Los americanos tienen incluso una frase para señalar en qué momento suelen empezar estos berrinches: “The terrible two” o, lo que es lo mismo, “Los terribles dos”. Y es que suele ser a partir de esa edad cuando nuestros pequeños comienzan a volverse más irascibles si les llevas la contraria o insistes en que hagan algo que no quieren. Ante una pataleta, los padres nos desesperam­os por encontrar una solución que les haga salir de ese bucle donde se hayan metidos. Míriam Tirado, consultora de crianza consciente, nos da las claves para lograrlo sin perder los nervios.

■ ¿Se pueden evitar?

Como explica la experta, “algunas de las rabietas son evitables porque son fruto de alguna necesidad primaria no satisfecha, como hambre, sueño o cansancio”. Dar de comer a tu hijo antes de que esté hambriento o llevarle a dormir siempre a la misma hora, y no hasta que se caiga de sueño, puede evitar que acabe tan irascible.

■ Empatiza con él

Hay berrinches que no podemos ni debemos controlar. Suceden por un malestar emocional que necesita salir: están celosos, las cosas no han

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain