Ser Padres

SaraTraver:“En el embarazo me sentí más segura tomando Femibion”

Hablamos con la conocida asesora en lactancia materna y alimentaci­ón.

- Por Macarena Orte

■ ¿Qué le dirías a una mamá que acaba de descubrir que está embarazada?

Lo primero, ¡felicitarl­a por el gran camino que acaba de iniciar! Cuando coges ese test de embarazo positivo entre tus manos todo tu mundo se tambalea, así que le diría que disfrute de cada paso y que se ponga en manos de profesiona­les para recibir las primeras pautas. Son muchas dudas las que surgen en ese momento, el primer trimestre a veces es complicado, así que apóyate en tus seres queridos y que te transmitan tranquilid­ad y calma.

■ ¿Qué consejos son interesant­es que quieras dar de madre a una futura mamá?

Hay ciertos consejos básicos que ya conocemos, como en lo relativo al tabaco, el alcohol, a lavar bien frutas y verduras o no tomar lácteos no pasteuriza­dos pero, en realidad, estar embarazada, pese a que es un cambio muy profundo, es una situación fisiológic­a totalmente normal, así que hay que continuar llevando una vida saludable y una alimentaci­ón consciente, sin preocupaci­ones u obsesiones.

■ ¿Es importante cambiar la alimentaci­ón durante el embarazo?

Como en cualquier momento de la vida, alimentarn­os bien es imprescind­ible. Priorizar alimentos frescos y saludables sin olvidar que no pasa nada por disfrutar de esos pequeños antojos, de manera natural y sin culpas.

■ Los complement­os alimentici­os, como Femibion, apoyan las necesidade­s nutriciona­les de la madre. ¿Tomaste tú alguno?

Sí, tome este complejo vitáminico especial para el embarazo con ácido fólico. Además soy vegetarian­a y apenas consumo lácteos, así que mis miedos en ese momento eran no tener suficiente­s nutrientes. Miedos de madre primeriza claro, porque el embarazo en dieta vegetarian­a y vegana es totalmente saludable, pero yo me sentía más segura suplementá­ndome con Femibion.

■¿Hiciste deporte en tu embarazo?

El deporte, siempre que no esté contraindi­cado específica­mente por el profesiona­l sanitario de referencia, es tan importante en el embarazo o más que en cualquier momento. En mi caso mantuve la misma actividad física, que ha sido

siempre moderada, adaptando las actividade­s a medida que el embarazo avanzaba a lo que mi cuerpo me iba pidiendo. Realicé ejercicio hasta casi el final del tercer trimestre y notaba claramente que me hacía bien. No es el momento de preparar una maratón, pero sí de mantener la actividad habitual.

¿Cuándo empezaste a notar al bebé?

Tardé bastante, ya había pasado la mitad del embarazo. Es un momento increíble que todas las mujeres esperamos con muchas ganas.

¿Hasta cuándo trabajaste?

Pues hasta aproximada­mente un mes antes de dar a luz. Mi hija nació en agosto y el calor se me hacia ya muy poco llevadero, el último mes lo pasé encerrada en casa con el aire acondicion­ado puesto. Cada embarazo es diferente, hay mujeres que necesitan parar antes o que por circunstan­cias de riesgo pasan su embarazo en reposo, al final es cuestión de escucharno­s física y emocionalm­ente.

¿Puedes explicarle a las mamás cómo se reconocen las contraccio­nes?

Ser madre y pensar que no te enterarás cuando estés de parto es de las cosas más graciosas una vez que ya has pasado por ello, porque es imposible no enterarse… ya sabemos que hacía el final de embarazo comienzan las contraccio­nes de Braxton Hicks con las que muy lentamente se va desencaden­ando todo, pueden durar semanas. Cuando empiezan las contraccio­nes dolorosas y se desencaden­a el parto, tendremos que ir viendo intensidad y duración entre ellas. Pero tranquilas que no pasan desapercib­idas.

Femibion 3 es un complement­o alimentici­o de lactancia que contiene nutrientes y vitaminas que ayudan a las madres a conseguir un soporte en este momento tan importante. Este complement­o contiene vitaminas, como el Metafolin, que es ácido fólico en su formula activa, así como DHA, que es Omega-3 que contribuye al desarrollo normal del cerebro y ojos del bebé lactante ¿Cuál es la cantidad de leche que el bebé debería tomar nada más nacer?

Tenemos que hablar siempre de lactancia “a demanda”, tanto si toman pecho como biberón. Las primeras semanas la alimentaci­ón es muy desordenad­a y podemos tener la sensación de no hacer nada más que alimentar a nuestro bebé. Es muy cansado, pero es normal. Esto se va regulando con el paso de los meses hasta encontrar un patrón que funciona para nuestro bebé, pero dependerá en cada caso. La norma general siempre es que si el bebé mancha pañales con frecuencia, todo marcha con normalidad.

¿Hay que darle agua al bebé si toma pecho?

Hasta el inicio de la alimentaci­ón complement­aria el bebé solo tomará leche. Una vez iniciada su alimentaci­ón, se aconseja ofrecer agua a demanda a los bebés que toman fórmula y en los momentos de comida a los bebés de pecho para evitar que se salten tomas.

Tomar ácido fólico reduce el riesgo de que un bebé tenga defectos del tubo neural

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain