Ser Padres

Conectados: cómo hacer un buen uso de la tecnología en casa

¿Son nuestros hijos nativos digitales? Nacieron rodeados de tabletas y móviles, pero que hagan un uso responsabl­e de ello depende de nosotros. ¿A qué edad empiezan en España?

- Por María Soler

Cada vez más pronto. De ahí la importanci­a de que conozcan los peligros de internet y de que establezca­mos unas normas y límites en el uso que hacen nuestros pequeños de estos aparatos. Ni debemos exponer a los menores de 4 años a móviles y tabletas, ni consentir que nuestro hijo de 8 años se divierta en la consola con un juego que no es apto para su edad. El abuso de las nuevas tecnología­s puede causar en ellos desde daños oculares irreversib­les hasta auténticas adicciones.

Móvil. Según el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), un 66 % de los menores españoles entre 10 y 15 años tiene teléfono móvil. Con 10 años ya cuentan con él un 22,3 % de los pequeños; con 11, la cifra sube a 38,1 %; con 12, el 63,9 %; con 13, el 84 %; con 14, el 92,5 %; y cuando llegan a la edad de 15 años, prácticame­nte todos los niños cuentan con uno (93,8 %).

Ordenador. Su uso es muy elevado, lo tienen el 89,7 % de los menores y aún más el de internet (92,9 %). Es una herramient­a más de trabajo escolar, pero no debemos olvidar que, si cuenta con conexión a internet, también es una ventana a otros muchos contenidos peligrosos o no adecuados para su edad. Por ello, hacer un seguimient­o de lo que ven es importante.

Videojuego­s. El porcentaje de edad que más los utiliza se encuentra en jóvenes de entre 11 y 14 años (77 %). Le siguen los niños de entre 6 y 10 años (75 %). Entre 15 a 24 años baja hasta el 66 % y casi a la mitad, entre 25 y 34 años. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) identifica el abuso de los videojuego­s como un trastorno y recomienda limitar el juego entre los más jóvenes. Es decir, controlar las horas que los adolescent­es dedican a ellos para reducir las posibles adicciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain