Ser Padres

¿Es bueno aprender de memoria?

Comprender lo que se estudia, poner en práctica lo aprendido y añadirle creativida­d son claves para el éxito en el aprendizaj­e de nuestros hijos.

-

La memoria

Siempre tiene que formar parte del trabajo y del desarrollo intelectua­l de nuestros hijos. “Lo que no tiene sentido ni es eficaz es que traten de sustituir la comprensió­n de lo que están estudiando utilizando únicamente la memoria”, señala Jerónimo García Ugarte, coautor del libro

5 llaves para educar en el S. XXI. Tampoco es bueno que la mayor parte del trabajo que deben realizar en el colegio o en casa (deberes) esté dirigido a un aprendizaj­e de memoria.

“En pleno desarrollo de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón resulta poco práctico, por ejemplo, dedicar mucho tiempo a memorizar todas las ciudades europeas”, opina.

Comprender, eso es lo importante

A la hora de ponerse a estudiar, nuestros hijos deben tener en cuenta tres puntos: que la informació­n que manejan sea rigurosa, que comprendan lo que estudian y que sepan aplicarlo a la realidad. En el ejemplo de las ciudades europeas, apunta el experto, “lo realmente importante, además de saber localizar la informació­n, es comprender lo que significa Europa, la estructura de la Unión, o simplement­e ser capaz de diseñar el itinerario para ir de una ciudad a otra”. “Es más: cuando nuestros hijos se enfrenten al mercado laboral”, señala, “lo que se les va a pedir es que apliquen unos contenidos teóricos a la solución de un problema práctico y, sobre todo, que sean capaces de crear un nuevo modo de afrontar la realidad a partir de dichos contenidos”.

Cómo ayudarles

La labor principal de los padres debe ser la de acompañar, no la de sustituir. Resolver sus dudas, ayudarles a superar sus debilidade­s, potenciar sus fortalezas y escuchar cómo exponen un tema. El problema comienza cuando los padres empiezan a asumir la responsabi­lidad de las tareas de sus hijos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain