Sport

Adaptación réco

Adiós a los temores y a las ridículas comparacio­nes con las bicicletas de Robinho. El crack ya está en el Camp Nou y con prisa por triunfar

- Tomàs Andreu

E l pasado 18 de agosto,

Neymar sustituía a Alexis y disputaba sus primeros minutos frente al Levante en la Liga. Un detalle, alguna que otra imprecisió­n, una tarjeta amarilla... y poco más. Era el momento de reclamar paciencia, apelar a su enorme juventud, recordar los problemas físicos que le han acompañado a su llegada y, en caso extremo, insistir en que todo fichaje de primer nivel necesita esa primera temporada de trato benevolent­e en favor del proceso de adaptación. Recursos habituales para ganar tiempo en todos aquellos casos que generan temores. Es cierto que la irrupción de

Neymar se produjo de forma más que dosificada. Gerardo Martino no quiso correr riesgos de entrada, pero la sobreprote­cción apenas si se prolongó un par de semanas. El ‘ Mohicano’ superó su leve anemia, empezó a ejercitars­e a un ritmo normal y el Tata le dio vía libre para ocupar la banda izquierda del ataque. A partir de ese momento, el crecimient­o de Ney ha sido imparable. Su progresión va camino de batir todo tipo de registros en un futbolista de su corta edad y recién llegado de un fútbol como el brasileño.

El joven delantero ha roto todos los esquemas y ha disipado las dudas que se habían vertido tanto desde el entorno blaugrana como especialme­nte desde el coro mediático del madridismo frustrado por ver cómo la emergente estrella brasileña se decantaba por el Camp Nou en lugar de apostar por el Santiago Bernabéu.

El proceso de adaptación al sistema de juego del equipo ha sido un visto y no visto. Ni dificultad­es en la lectura del partido ni falta de automatism­os ni nada de nada. Arropado con el talento del centro del campo y con continuas líneas de pase a su alrededor, Neymar ha demostrado que desprende arte para dar y vender cada vez que entra en contacto con el balón.

Los Xavi, Iniesta, Cesc o Sergio

Busquets, entre otros, no han tardado en comprender las virtudes de Neymar, hasta el punto que ya se ha convertido en una referencia obligada cada vez que el equipo arma su juego. En los últimos duelos, el equipo se inclina de forma descarada hacia la izquierda.

LA CONEXIÓN Y en pleno arranque de temporada, el morbo de ver juntos en un campo a Leo Messi y Neymar se ha transforma­do en admiración y pasión. Su compenetra­ción es más que notable y de sus botas han surgido las primeras acciones que han levantado a la grada. Goles, asistencia­s y magia a raudales han bautizado a una pareja que está destinada a marcar una época. Con Leo y Ney, a las defensas rivales se les acumulan los problemas, los espacios se multiplica­n y las ocasiones de gol se suceden. Acciones individual­es que solo benefician al colectivo.

Neymar ha asumido el barcelo-

Llega solo a la Ciutat Esportiva, donde hace migas con Pepe Costa, Alves y Adriano

nismo con naturalida­d. "Es una esponja", aseguran desde dentro el vestuario. "Llega solo en su coche particular, entra al vestuario, saluda a los compañeros, acostumbra a estar con Alves, con Adriano y con Pepe Costa y asume todas las cuestiones tácticas con facilidad”.

Neymar sabe que está en la palanca de lanzamient­o y antes de lucir debe ganarse el respeto de todos. Está en esta fase.“Es muy disciplina­do tácticamen­te”, indican algunos integrante­s del vestuario mientras otros destacan “su colaboraci­ón en el juego. Defiende, presiona y es solidario”.

Neymar abandona en silencio la Ciudad Esportiva con destino a su casa de Pedralbes donde convive con sus padres y alguno de los Tois que vienen de visita. Y ahora con Davi Lucca, su hijo con el que estuvo ayer todo el día de fiesta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain