Sport

Martino apuesta por Bartra

Las lesiones en defensa abren la puerta de la titularida­d al de Sant Jaume dels Domenys, que saldrá de inicio el sábado en Almería

-

S i se confirma lo de Javier, tendrá oportunida­d de jugar”, anunció el Tata Martino minutos después de la exhibición blaugrana ante la Real Sociedad. “Las pruebas realizadas esta mañana confirman el diagnóstic­o hecho ayer. El jugador tiene una elongación en el bíceps femoral del muslo derecho. El tiempo de baja es de 10 a 15 días”, relataba el parte médico que ayer emitió el club. La hora de Bartra ha llegado.

“Tarde o temprano, si trabajas bien y en cada entrenamie­nto mantienes el nivel, todo llega y el trabajo acaba dando sus frutos”, explicaba el central de Sant Jaume dels Domenys en la zona mixta. Bartra, hasta la fecha, se ha dedicado a ver, oír y callar. Bueno, y a darlo todo en cada entrenamie­nto a la espera de su oportunida­d. Su suplencia, en ocasiones difícil de justificar, ya fue motivo de debate con Tito Vilanova la pasada temporada. La llegada del Tata no aumentó su protagonis­mo y las rotaciones del argentino han afectado a casi todas las posiciones del equipo menos la que él ocupa. La razón expuesta por Martino es la siguiente: “Siempre me ha costado, no solo en Barcelona, rotar la columna vertebral del equipo por un tema de solidez”, ha insistido el técnico en varias ruedas de prensa. Este es un argumento que Bartra ha hecho suyo, como evidenció en la zona mixta: “La posición de central es siempre más delicada de rotar y yo sé muy bien el rol que tengo en el equipo. Soy consciente de dónde estoy”.

El canterano vivió con atención el frustrado fichaje de un central el pasado verano. Indirectam­ente debía salir beneficiad­o, aunque con los números en la mano parezca todo lo contrario. Pero lo que se preveía que podía pasar ha pasado y cuando aún no se ha llegado al mes de noviembre, el Tata Martino se encuentra con un problema de falta de efectivos en defensa. Fue el propio técnico quien acabó rechazando la opción de firmar a un central a la espera de que Puyol regrese al equipo en plenas condicione­s. La opción de acudir al mercado solo se planteó pensando en enero.

“Se ha mostrado sólido, ocupando bien su lugar”, dijo el Tata de su actuación ante la Real Sociedad

Pero con Jordi Alba lesionado y Adriano obligado a ocupar el lateral zurdo, la lesión de Mascherano abre las puertas de la titularida­d a Marc Bartra. Cualquier otra elección dejaría en una posición muy complicada al canterano, que lleva tiempo esperando su momento: “Soy más maduro que el año pasado porque ya tengo un año más de experienci­a. En el fútbol todo cambia. Ahora estás arriba y luego abajo. Lo importante es que cuando nos toca jugar estemos preparados, lo hagamos bien y no bajemos el nivel”, explica el central, al que su ostracismo no variado ni un milímetro su idea de futuro: “Mi pensamient­o solo está en el Barça, en triunfar aquí. Llevo muchos años, doce, y siempre he tenido confianza en mí mismo. Y creo que el míster también”.

Bartra será titular en Almería junto a Piqué, que se situó como central zurdo ante la Real Sociedad cuando entró Marc al campo. Lo más probable es que el canterano también se mantenga en el once inicial en el desplazami­ento de Champions a Glasgow. En este caso no será nada nuevo para él porque la temporada pasada ya fue titular en el Celtic Park, donde el Barça cayó (2-1). Bartra no solo siente que puede aportar su “granito de arena” desde el césped, sino que hasta ahora lo ha intentado hacer desde fuera, ejerciendo de competenci­a: “Si los que entramos lo hacemos bien, demostrand­o que venimos con fuerza desde abajo, los que más juegan también darán más y eso hará crecer al equipo”. Para Marc ha llegado el momento que tanto ha esperado.

No es esta una temporada cualquiera para el de Sant Jaume dels Domenys. El central tiene contrato hasta el 30 de junio de 2014, lo que significa que este es el último año que tiene firmado. Su objetivo es, tal y como ha repetido siempre, caso, el Barça haría bien en exponer qué intencione­s tiene respecto al central para evitar prisas o incluso algún susto de última hora. Más allá de temas contractua­les, Marc está centrado exclusivam­ente en convencer al Tata Martino de que

Marc se siente preparado para asumir el reto: “En el fútbol todo cambia

rápido y, si trabajas duro, todo llega”

“triunfar en el Barça”, algo que ha demostrado rechazando importante­s ofertas, tanto a nivel deportivo como económico. Pero Bartra sigue siendo un futbolista muy atractivo por su juventud y talento, un jugador apetecible que podría serlo aún más si aprovecha la oportunida­d que ahora se le presenta. En ese puede contar con él para cualquier situación sin que el equipo se resienta. Tal y como demostró ante la Real Sociedad, el canterano no solo puede aportar cosas en defensa, sino que también se convierte en peligroso cuando sube al ataque. Su gol fue una prueba de la fe que tiene en sí mismo.

 ??  ?? abandonó el campo lesionado a los 34 minutos, momento en el que entró Bartra para sustituirl­e. El canterano no solo cumplió en defensa sino que se atrevió a subir al ataque para firmar uno de los cuatro goles
abandonó el campo lesionado a los 34 minutos, momento en el que entró Bartra para sustituirl­e. El canterano no solo cumplió en defensa sino que se atrevió a subir al ataque para firmar uno de los cuatro goles
 ?? Ivan San Antonio
BARCELONA ??
Ivan San Antonio BARCELONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain