Sport

19 meses y 8 días sin estar entre los cuatro primeros

El equipo puede certificar esta noche un arranque de ensueño, y repetido muy pocas veces en la historia; está en las manos de ‘El Vasco’ y sus chicos

- G. Bona

La Champions llama esta noche a l a puerta del Espanyol. No será nada fácil, pues para ello necesita doblegar en su feudo a un Villarreal que se está mostrando muy fuerte. Ambos equipos llevan trayectori­as prácticame­nte calcadas, pero un gol más es lo que hace que el ‘submarino amarillo’ esté por delante. Pero todo puede cambiar a medianoche. Si el Espanyol gana, volverá a colarse entre los cuatro primeros mucho tiempo después. Concretame­nte, 19 meses y 8 días. Fue la temporada 2011-2012 cuando los entonces entrenados por Mauricio Pochettino ascendiero­n hasta la cuarta posición tras empatar en Getafe. Álvaro Vázquez, que luego jugaría precisamen­te con los madrileños, fue el autor del gol blanquiazu­l un 18 de febrero de 2012. Lo cierto es que, una vez más, al equipo no le sentó bien estar tan arriba, pues a la jornada siguiente perdía en Cornellà contra el Levante (1-2), caía hasta la octava plaza e iniciaba un triste deambular que se mantuvo hasta final de Liga.

Por eso, seguro que será más difícil mantenerse que llegar, pero esto ya será otra historia. Ahora,

La última vez fue el 18 de febrero de 2012 con Pochettino y tras empatar en Getafe

Otro reto es seguir invictos tras la sexta jornada; desde la 97-98 que no ocurre

Los de Aguirre no han bajado este año de la décima posición; el pasado, fue al contrario

el reto es firmar un arranque de Liga que quedará recordado en la historia del conjunto blanquiazu­l. Y es que en caso de no perder esta noche, se alcanzará otro registro que data de lejos. Desde la temporada 1997-1998 que el Espanyol no consigue mantenerse invicto en las seis primeras jornadas de Liga. Hoy se podría repetir. No es nada fácil, como lo demuestra que en toda la historia blanquiazu­l en Primera, solo ha ocurrido cuatro veces. Al margen de la citada temporada, también pasó en la 1972-73, la 1952-53–ese equipo sumó seis victorias seguidas– y la 1932-33. Y es que ni siquiera lo consiguió el recordado equipo estos días de José Antonio Camacho de la temporada 1995-1996. Es cierto que era líder tras las primeras cinco jornadas y después de ganarlo todo, pero a la sexta cayó 2-1 en el Vicente Calderón ante el Atlético.

Lo que sí está claro es que este Espanyol no tiene nada que ver con el del año pasado, cuando necesitó 15 jornadas para alcanzar los 11 puntos actuales. Y es que ese equipo que heredó Aguirre solo consiguió, en todo el campeonato, estar una jornada entre los 10 primeros –llegó a ser 10º en la 32–, mientras que ahora, nadie le ha movido de los 10 primeros lugares. Empezó décimo, luego estuvo sexto tres jornadas consecutiv­as y el lunes se puso quinto. Ahora, puede dar otro paso adelante.

 ??  ?? El Espanyol no está en ‘zona Champions’ desde febrero de 2012 //
El Espanyol no está en ‘zona Champions’ desde febrero de 2012 //
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain