Sport

La asignatura pendiente

El conjunto azulgrana está encontrand­o demasiados problemas para superar a sus rivales a domicilio y hoy tiene una ocasión de oro para romper esta tendencia

- David Rubio

Con la única de la derrota frente al Celta (0-1) en un día en el que el equipo mereció con creces la victoria, el Barça de Luis Enrique lo ha ganado todo en la Liga como local. Sin embargo, a domicilio los resultados dejan bastante que desear y solo se han conseguido cinco victorias en nueve partidos lejos del Camp Nou. El FC Barcelona ha dejado de sumar ya diez puntos, cuatro más que el Real Madrid. Incluso el Sevilla lo ha hecho mejor en ese apartado tras sumar 15 de 24 puntos posibles lejos del Sánchez Pizjuán.

El Barça acumula ya dos derrotas a domicilio (3-1 ante el Real Madrid y 1-0 frente a la Real Sociedad) y dos empates (0-0 en Málaga y 0-0 en Getafe). Además, la victoria por 0-1 en Mestalla llegó con un gol de Busquets a un minuto del final, en Villarreal se ganó por 0-1 gracias a un tanto de Sandro Ramírez en el 81’ y en Almería hubo que remontar en la segunda parte con tantos de Jordi Alba y Neymar.

Demasiados problemas para un Barça que no termina de imponer su ritmo de juego lejos del Camp Nou y que no encuentra la tecla para prolongar la buena línea que está mostrando como local. Echando un vistazo a las primeras vueltas a domicilio de los tres anteriores técnicos azulgranas, los números de Luis Enrique son los peores en este apartado.

El mejor fue el Barça de Tito Vilanova, que enlazó diez triunfos en los diez partidos que jugó fuera en la primera vuelta de la temporada 2012/13, con 35 goles a favor y tan solo 13 en contra. En la undécima visita llegó la primera derrota, en Anoeta ante una Real Sociedad que remontó un 0-2 con un ‘doblete’ de Gonzalo Castro y un tanto postrero de Agirretxe.

En la 2008/09, Pep Guardiola empezó con una traumática derrota en Soria ante el Numancia con gol de Mario en el 12’ y parecía

El Barça cayó 3-1 en el Bernabéu contra el Madrid y por 1-0 en Anoeta ante la Real

que se tambaleaba el arriesgado proyecto de Joan Laporta. Sin embargo, a partir de ahí el Barça ganó todos los partidos a domicilio de la primera vuelta hasta terminar con ocho triunfos y la referida derrota en Los Pajaritos con un total de 23 goles a favor y siete en contra).

Incluso en la temporada pasada con el Tata Martino en el banquillo estas cifras eran mejores en el ecuador de la Liga. El Barça cerró la primera vuelta con siete triunfos, dos empates (0-0 ante Osasuna y 0-0 en el Calderón) y una sola derrota (1-0 en el nuevo San Mamés frente al Athletic con un solitario tanto de Iker Muniain).

En la Champions, el FC Barcelona también ha tenido problemas a domicilio con una clara derrota en el Parque de los Príncipes ante el PSG (3-2) y una victoria muy trabajada en el Amsterdam Arena frente al Ajax (2-1). Por contra, el equipo que dirige Luis Enrique se mostró letal en Nicosia frente al APOEL (0-4) y en los dos partidos de la Copa del Rey con un doble 0-4 ante Huesca y Elche.

Por todo ello, el partido de esta tarde cobra un interés especial y marcará el futuro inmediato del equipo con la inminente eliminator­ia de cuartos de la Copa del Rey ante el Atlético a la vuelta de la esquina (el miércoles se jugará la ida en el Estadi). Si el Barça quiere pelear en serio por la Liga, tendrá que mejorar de inmediato su rendimient­o a domicilio ahora que deberá afrontar dos salidas consecutiv­as (el próximo sábado visitará otra vez al Elche).

Enfrente tendrá a un Deportivo que ha enmendado sus cifras como local y suma dos triunfos consecutiv­os, ambos por la mínima frente a Elche y Athletic.

Los blaugrana han cedido dos empates a domicilio (0-0 frente a Málaga y Getafe)

Los números son peores que en los estrenos de Guardiola, Vilanova y Martino

 ??  ?? no acaba de funcionar fuera. Messi puede ser clave para cambiar
esta dinámica
no acaba de funcionar fuera. Messi puede ser clave para cambiar esta dinámica
 ?? JAVI FERRÁNDIZ ??
JAVI FERRÁNDIZ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain