Sport

El niño precoz que quería el ‘9’ de Kluivert

Oriol Riera apunta hoy a titular tras cerrar su cesión al Deportivo. En el Wigan, el delantero con pasado azulgrana no ha encontrado su sitio

- Dídac Peyret

El 16 de diciembre de 2003, Oriol Riera (03-07-1986, Vic) recibió una llamada tras acabar una clase de segundo de bachillera­to que todavía ahora –11 años después– recuerda con especial cariño. Al entonces delantero del juvenil blaugrana se le comunicó que entraba en la convocator­ia de Rijkaard para el partido copero ante el Ciudad de Murcia.

“Estoy muy feliz de volver a estar convocado con el primer equipo. Sólo por el viaje ya vale la pena venir. Esto es increíble” aseguró con solo 17 años. Riera ya había sido convocado por el holandés para un amistoso ante el Oporto que más tarde pasaría a la historia como el debut de un tal Lionel Messi.

Tanto se le ha preguntado al catalán sobre el ‘10’ azulgrana que ahora se toma con humor el asunto, consciente de que es un fijo en la agenda de los periodista­s para hablar de Messi. No era así en 2003 cuando compartía protagonis­mo con La Pulga. “Todos los jugadores del primer equipo se portaron fantástica­mente cuando fuimos a Oporto y ahora Rijkaard también me ha recibido muy bien en el aeropuerto. Me ha dado la bienvenida y me ha deseado mucha suerte”, recordó un día antes de debutar oficialmen­te con el primer equipo en la Copa. Riera salió en el minuto 76 sustituyen­do a Saviola y de nuevo Rijkaard se mostró entusiasma­do con su rendimient­o. “Ha entrado en el campo en un momento difícil para él. Ha hecho muy bien su trabajo, ha facilitado los dos goles a Overmars. Se ha sacrificad­o y su rendimient­o ha sido altísimo. Ha demostrado que puede hacer muchas cosas”.

Por entonces, Riera sumaba 10 goles en 13 partidos con el juvenil y destacaba por ser un nueve atípico en las inferiores. Un delantero de gran envergadur­a, fuerte en el juego aéreo, y muy móvil por su altura.

El encuentro copero terminó con triunfo azulgrana (0-4) con goles de Saviola, Overmars (en dos ocasiones) y Ronaldinho, de penalti. Riera hizo historia en el Barcelona al convertirs­e en el tercer jugador

Hizo su debut con el primer equipo a los 17 años ante el Ciudad de Murcia Su envergadur­a y movilidad lo convertían en un ‘9’ atípico en la cantera

más joven –por detrás de Alcántara y Nano– en debutar en un partido oficial con 17 años, 5 meses y 14 días. Años más tarde jugadores como Bojan (17 años y 19 días) superarían su marca.

Riera soñaba entonces con hacerse con el dorsal de Kluivert. “Se está haciendo una apuesta muy fuerte por la gente de la casa. ¿Por qué no puede uno de la casa llegar a ser la estrella goleadora?”, dijo. A pesar de las buenas sensacione­s que dejó en sus primeros encuentros, nunca llegó a consolidar­se con el primer equipo y buscó su camino lejos del Barça. Ahora reconoce las dificultad­es de jugar fuera para los jugadores que han crecido en La Masia. Por el camino ya ha vestido la camiseta de equipos como Celta, Córdoba, Alcorcón, Osasuna (marcó 13 goles en Liga) o Wigan, conjunto de la segunda divisón inglesa al que todavía pertenece, y con el que no ha logrado asentarse en el once inicial. Es por eso que el delantero no se lo pensó dos veces cuando le ofrecieron la oportunida­d de ir cedido al Deportivo. Hoy, tal y como reconoció su técnico Víctor Fernández apunta a titular.

Tras su paso por el Barça se ha convertido en un auténtico trotamundo­s

 ?? PACO LARGO ?? Riera jugó como azulgrana en Oporto, el mismo día que Leo Messi //
PACO LARGO Riera jugó como azulgrana en Oporto, el mismo día que Leo Messi //
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain