Sport

Coma V, , rey del Dakar

El catalán tocó ayer el cielo en Buenos Aires, convirtién­dose en uno de los mejores pilotos de la historia del Dakar con su repóker de victorias

- Josep Viaplana BUENOS AIRES

Marc Coma agrandó ayer su historia al conseguir en Buenos Aires su quinto triunfo en la carrera de motos, una prueba en la que

Laia Sanz hizo historia al ser novena, mientras que Nasser Al-At

tiyah le dio a Mini su cuarta vic- toria consecutiv­a, la segunda del piloto qatarí, quien ha dominado la carrera con extrema autoridad desde la segunda etapa. 216 participan­tes (79 motos, 18 quads, 68 coches, 51 camiones) de los 420 que tomaron la salida llegaron ayer a Buenos Aires, prácticame­nte el 55% de la carrera.

La victoria de Marc Coma es absolutame­nte merecida por su constancia, regularida­d, capacidad de gestión de la carrera y también por la fiabilidad de su KTM, ya que la marca austríaca ha resultado claramente vencedora de su duelo con Honda, colocando ocho motos entre los diez primeros de la general cuando a priori se daba a su oponente como favorita.

Marc ha hecho valer su experienci­a en una carrera durísima, de principio a fin, que terminó ayer con una etapa que tenía que ser de mero trámite y acabó siendo un infierno por una tormenta que obligó a la organizaci­ón a pararla en el CP2. Este Dakar, el séptimo que se ha disputado en Sudamérica, se ha celebrado a un ritmo altísimo, al sprint, y para Coma estuvo marcado por la pérdida de diez minutos en la segunda jornada por un problema en el neumático que le obligó a ir toda la carrera al ataque. Nunca se resignó y esperó pacienteme­nte su momento.

La clave de la carrera estuvo en los problemas mecánicos que tuvieron las Honda en las dos etapas maratón. En la primera quedó eliminado Joan Barreda, el piloto más rápido en la pista, que perdió seis minutos de camino a Bolivia por una caída y el día siguiente vio como el salar de Uyuni dejaba fuera de combate a su máquina. Paulo Gonçalves cogió el relevo del de Torreblanc­a, pero cuando estabae a cinco minutos de Marc ComaC rompió el motor al final de lal primera jornada de la segunda etapae maratón, en Cachi, y la correspond­ienter penalizaci­ón de 15’ le dejó también sin opciones a la victoria.v

El de Avià, con su gesta, se ha convertido­c en uno de los mejores pilotos del Dakar de todos los tiempos. Cinco victorias adornan sus palmarés (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015), mientras que en 2007 y 2012 lo perdió en la penúltima etapa (por accidente y por avería mecánica, respectiva­mente) cuando lo tenía ganado. En 2013 no pudo correr por una lesión en el hombro que amenazó su carrera deportiva.

Ahora entra en pleno proceso de reflexión. Por un lado, el objetivo de alcanzar los seis títulos de Stéphane Peterhanse­l y, por el otro, la opción a sus 38 años de dar el salto a las cuatro ruedas si encuentra un proyecto competitiv­o, a medio plazo, que le permita seguir los pasos del francés, de Nani Roma o del propio Cyril Despres, su gran rival en las motos.

 ?? EFE ?? De leyenda
Marc Coma celebra su quinto éxito en el Rally Dakar, todos los títulos en motos
EFE De leyenda Marc Coma celebra su quinto éxito en el Rally Dakar, todos los títulos en motos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain