Sport

El alumno aventajado

- Josep Viaplana BUENOS AIRES

Marc Coma ha entrado en la historia del Dakar como uno de los pilotos que más títulos ha conseguido, sumando ya cinco victorias absolutas en moto. Curiosamen­te, ha roto un maleficio, ya que nunca antes había conseguido ganar dos años seguidos. Nacido en Avià, Barcelona, donde reside, es un personaje que se caracteriz­a por su sonrisa perenne, una desbordant­e alegría, aunque la tensión vivida los últimos días había hecho que se aislara para poder mantener la concentrac­ión.

A sus 38 años se ha convertido el embajador de KTM, lo que le ha llevado a desechar los cantos de sirena que a menudo le llegan y en su casa se ha situado el cuartel general de la marca austríaca en cuanto a off-road. Creció al amparo de Nani Roma y Jordi Arcarons, pero como alumno aventajado ha volado solo y lo ha hecho muy alto, completand­o un Dakar sin el más mínimo error, digno de su estilo, con constancia y fiabilidad, aprovechan­do todas las oportunida­des que se le han presentado.

Ricard, su padre, que aún hoy lidera algún grupo de los que hacen enduro por el Berguedà, y que le enseña a su nieto Lluís, de 3 años, a ir en moto, fue quien le inculcó el gusanillo de la moto y la competició­n. Después de labrarse camino en el mundo del enduro, Carlos Sotelo fue el primero que le dio una oportunida­d de conocer Africa y el Dakar, enamorándo­se de la prueba y dando el salto el año siguiente al equipo Repsol con Nani Roma e Isidre Esteve.

A partir de entonces, primero como escudero de Nani, aprendió rápido y tomó el relevo del de Folguerole­s cuando éste se pasó a los coches tras convertirs­e en 2004 en el primer español en lograr el triunfo en el Dakar. En 2006 logró la primera de sus cinco victorias, la única en suelo africano. Sus duelos con el francés afincado en Andorra Cyril Despres han sido épicos y, finalmente, ha conseguido igualarle con cinco títulos, los mismos que también ostenta Cyril Neveu y solo superado por Stéphane Peterhanse­l, quien de sus once dakares seis los ha ganado sobre una moto.

Con una f or t aleza mental y una pericia innata para conducir la moto, la constancia y la experienci­a han vuelto a ser factores determinan­tes para que Marc Coma celebre ahora su quinto Dakar. Con cinco títulos y dos consecutiv­os en los últimos años, regresa a casa como el ‘rey de las motos’ de la mano de un estilo único e inconfundi­ble. ¿Su futuro? Una incógnita. Tiene contrato con KTM, pero podría seguir los pasos de Nani Roma, Cyril Despres y Stephane Peterhanse­l y pasarse a los coches si le llega una oferta interesant­e de un equipo puntero.

Forjado al amparo de Nani Roma y Arcarons, voló solo hasta la cima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain