Sport

“Ha sido como volver a nacer en el fútbol”

Formar parte de un mundo que mueve tanto dinero y genera tanto debate obliga a sus protagonis­tas a reinventar­se constantem­ente para adaptarse mental y físicament­e si quieren seguir formando parte de la élite

- IVAN SAN ANTONIO

Bojan Krkic (Stoke City) e Ibai Gómez (Athletic) atienden a SPORT en Cornellà de Terri, donde realizan un ‘stage’ de pretempora­da por su cuenta junto a un equipo de profesiona­les que buscan convertirl­es en súper futbolista­s a través de la pis con euro in m uno logía clínica. Un mundo se abre para ambos y, quién sabe, si para el deporte en general...

IBAI: El tema de cuidarse, entrenar, la alimentaci­ón, me pe rece vital en un futbolista… He pasado por situacione­s de muchas lesiones y desde ahora me siento mucho más futbolista. Ha sido volver a nacer en el fútbol, ya no notomolest­ias, me siento seguro y disfruto.

¿Solo con la alimentaci­ón?

I: No. Mira, hay cuatro patas en la mesa y hay que intentar que no cojee ninguna: alimentaci­ón, entrenamie­nto, descanso y estrés, que es lo más complicado en este mundo.

¿Por?

I: Tienes una responsabi­lidad grande en todos los trabajos, pero en este hay muchos focos puestos en ti… En mi casa no haya 50.000 personas juzgándome.

¿Cómo se gestiona eso?

I: Aprendiend­o. Va un poco con la confianza. Cuando la pierdes y la vas recuperand­o, te vas haciendo fuerte. Las malas experienci­as te enseñan. BOJAN: Yo siempre me he cuidado, pero es verdad que un poco esto empieza con la recuperaci­ón de la rodilla (tuvo una lesión de cruzados en 2015).

I: Es probar contigo mismo, vivir situacione­s complicada­s para llegar aquí. Si va todo bien no buscas soluciones.

¿El trabajo de club no es suficiente?

I: Hacen todo lo posible por cuidarte y ponen todo su conocimien­to, pero hay un médico para 25 jugadores, tres fisios, un preparador físico o dos... Dan lo mejor de sí, pero a estos niveles, con el permiso del club, es necesario tener tu propio equipo. Cada vez va a ser más habitual.

Horas extra.

I: Siempre digo, un jugador que tiene nivel de nueve, un jugador del Barça o del Madrid, si hiciese todo lo posible con su propio equipo llegaría a ser de diez.

B: Es una mentalidad. Se trata de ambición. En el club tienes las herramient­as para estar bien, pero si quieres dar un plus, es tu responsabi­lidad.

I: El ejemplo más claro, dejando a Messi de lado, que es incomparab­le, es Cristiano. Sigue a un nivel tan alto porque está hecho una bomba. No es solo naturaleza, que la tiene y a un nivel increíble, pero estar tantos años a ese nivel es gracias a su propio equipo.

Parece que tenga 25 años.

B: El fútbol y el deporte en general está siendo muy atlético. Tienes que cuidarte al máximo. Si no lo haces no das ese extra. Hay jugadores muy buenos, pero que no tienen esa mentalidad. I: Todo evoluciona, el cuerpo humano también. Cada vez es más fuerte. Yo soy más alto que mi padre y mi hijo, segurament­e, lo será más que yo. El cuerpo evoluciona y el fútbol también. Y sino estás preparado, no estas en Primera.

¿El fútbol será más físico?

I: Ya lo es. Si no eres muy fuerte y estás en Primera es porque eres un mago. Hablamos de Xavi, de Iniesta… Gente única, pero ¿de esos cuántos hay? No podemos contar con eso. Nosotros no tenemos ese talento.

¿X a vi podría haber sido aún mejor?

I: Tú a Xavi le pones algo mejor y no sé dónde habría llegado. Porque no se puede llegara más, pero yo no tengo ese talentoy necesito lo otro. Y está en misma nos y me voy ala cama y digo“mira, yo seré mejor que este o peor que este, pero lo que está en mis manos…”.

¿Y a nivel emocional?

B: Mentalment­e es muy importante. Y no solo nosotros, incluso para personas que no se dediquen al deporte, que estudien, trabajen... Y tienes más concentrac­ión, energía, descansas mejor… I: Yo la energía diaria, desde que he cambiado la alimentaci­ón... lo noto muchísimo. Antes llegabas de entrenar, comías y “buf, necesito siesta, estoy muerto”.

¿Yahora?

I: Ahora no. Ya ves, acabamos de comer y le iba a decir para echar un billar. No sé, sientes más energía. Y duermes mejor, estamos hecho para eso, disfrutar de la luz del día y, cuando se apaga, que te entre el sueño para descansar.

Si la gente conociera lo que hay detrás de un jugador, ¿no habría más conexión y menos crítica?

I: Hay que partir de la base deque somos unos privilegia­dos por hacer lo que más te gusta y vivir de ello. Partiendo de ahí, la crítica no es injusta, va en el sueldo.

El dinero les separa del agente.

B :¿ Sabes qué pasa? El problema es que la gente, en general, no es consciente, no sabe a lo que estamos expuestos. Y lo que implica. Le preguntas a cualquier mujer de cualquier futbolista y te dice que es una vida muy jodida. Por ejemplo, estoy seguro de que los futbolista­s del Barça, la noche del Liverpool, no No durmieron! Al día siguiente fui al gimnasio y escuchabas comentario­s de la gente y decías “que ellos son los primeros que están jodidos ”.

I: ¡Que sentimient­os tenemos todos!. Somos futbolista­s, pero somos personas. Y hay gente que piensa que no tenemos sentimient­os.

Acaba siendo un tema de empatía.

Si no eres muy fuerte y estás en Primera, eres un mago, pero... ¿cuántos hay?

La gente sería más feliz si viera lo bueno de los demás, lo que das te vuelve

B: Sí, el día ese en el gimnasio una personadij­o“ganan mucho dinero ”.¡ Y claro que lo ganan! Pero tienen sus problemas.

Porque para la mayoría del agente el dinero es su mayor problema.

I: Pero problemas familiares tenemos todos. Y hay veces que nos olvidamos. Que tal vez tengamos también la culpa por meternos en una burbuja.

¿Los clubs tien en parte de culpa?

I: Hay opiniones que respeto, no puedes gustara todos, pero los clubs buscan protegerte de la crítica destructiv­a.

B: Así está la sociedad. Nosotros lo vivimoscom­o jugadores, pero es un tema social. No hay respeto, se ha perdido la educación. La gente mira solo por ella, aplastaral de al lado y alegrarse de sus derrotas. I: No somos capaces de elogiar a los demás. Es porque hay mucha envidia. B: Es muy difícil de cambiar porque estamos inmersos en un momento con mucha informació­n y, cuanta más informació­n, más ignorantes somos.

I: Siempre enfocamos a lo malo de la gente. Y no lo entiendo. Y la gente sería más feliz si viera lo bueno porque lo que tu das es lo que te va a venir.

El karma.

B: La satisfacci­ón que da reconocer algo no la da criticar. Mi forma de ser no puede aceptar eso. ¡Es que no puede ser!

¿Creen en la espiritual­idad?

I: Religioso no, pero espiritual sí puedo serlo, creo en el entorno que te rodea, en la energía. Si es positiva, es imposible tener mentalidad negativa. Lo que das en positivo no puede volver en negativo.

BOJAN KRKIC

El club te da herramient­as para estar bien, pero dar más depende de ti

No hay respeto, la gente solo mira por ella y por aplastar al de al lado

 ?? //VALENTÍ ENRICH ?? Ibai Gómez y Bojan Krkic, durante una de las sesiones de trabajo en Cornellà de Terri
//VALENTÍ ENRICH Ibai Gómez y Bojan Krkic, durante una de las sesiones de trabajo en Cornellà de Terri
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain