Sport

Víctor Font, presente y futuro

-

He mamado el Barça desde siempre y he estado dentro del club durante tres etapas: En la época formativa (90-97), en la del primer equipo (2000-2005) y como entrenador del filial (2015-18). Puedo dar fe que conozco el Barça muy bien. Sé cuáles son sus virtudes, que son muchas, y sus miserias, que también las hay.

Creo que el club se encuentra ahora en un momento importante de su historia. Decisivo. Hace unos años dio un paso de gigante y, gracias a un modelo definido, logró colocarse en la cima del fútbol europeo, una presencia que Leo Messi ha hecho posible mantener. Hoy, sin embargo, veo signos

de decadencia por lo que se refiere a la gestión hasta el punto que debo creerme eso de que con el triplete hubiera habido elecciones anticipada­s a la presidenci­a. Es un detalle que demuestra la voluntad de un grupo de gente de mantenerse en el cargo, usando a su favor cualquier posición ventajosa y dejando en desventaja a las otras opciones. Los recientes resultados, derrota de Copa y Champions, nos han permitido ver realmente dónde estamos.

APARECE UN PERFIL ADECUADO. En todo este entramado electoral, aparece un perfil a tener en cuenta: Víctor Font quien ha anunciado su candidatur­a a la presidenci­a. Por cómo conozco el club y por el modelo que propone Víctor, creo que bien haría el socio en ir escuchando sus ideas porque podrían encajar con las necesidade­s actuales de la entidad. Y también con las futuras, prometedor siempre y cuando se hagan de forma adecuada. Barcelonis­ta de cuna, bregado en la gestión dada su experienci­a empresaria­l, con capacidad de liderazgo, bueno en la captación de nuevos talentos y con talante para representa­r al club, Víctor Font lleva tiempo trabajando en una idea que puede permitir relanzar al Barça hasta lo más alto. Lleva desde 2013 en ello y tengo la sensación de que tiene un diagnóstic­o claro de lo que es el club, de lo que debe mejorar y de lo que puede llegar a ser siguiendo un modelo que tiene en su mente. Tiene el diagnóstic­o y la receta. Durante las últimas semanas, ya ha estado explicando su proyecto y lo seguirá haciendo para transmitir la necesidad de que el Barça dé un salto adelante para poder competir con los equipos-estados. Mejorar el modelo económico es una de sus bazas. La marca Barça es tan bestia que hay que poner todo lo posible para maximizar ingresos que nos permita tener a los mejores en el campo, sin perder la apuesta por la Masia y la gente de la casa.

UN CAMBIO. Dar también una mayor cuota de responsabi­lidad al socio dice que es una de sus prioridade­s para que pueda decidir sobre la nueva camiseta, el espai Barça o el nuevo escudo, por poner algunos ejemplos, como la de dar el rango que se merece a la asamblea de compromisa­rios.

Al mismo tiempo, Font piensa delegar las decisiones deportivas a los verdaderos especialis­tas, a los que conocen el terreno para que ellos tomen libremente sus decisiones a tenor de una idea madre.

Se trata de una apuesta por la sabia nueva, lejos de la actual arcaica manera de funcionar en el que las decisiones se toman en forma de parches y no a tenor de un modelo de club. Ahora, hay un agujero y se tapa. Y problema solucionad­o. Pero esta no es la manera adecuada de dirigir a una entidad que pretende estar arriba del todo porque debe existir unas líneas maestras claras que deben ser las que guien al club donde le pertoca. Creo que habrá que escuchar a Víctor Font.

Veo signos preocupant­es en el Barça actual, que se encuentra en un momento clave para dar un salto adelante

El candidato tiene hecho un diagnóstic­o del club y posee la receta para mirar el futuro con optimismo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain