El Ba­rça, ‘víctima’ en las red es so­cia­les

La con­sul­to­ra de aná­li­sis I3 Ven­tu­res ha ana­li­za­do 150 millones de con­te­ni­dos, 54 millones de in­ter­ac­cio­nes y 13.800 ho­ras de cap­tu­ra in­for­ma­ti­va

Sport - - BARÇA - TONI FRIEROS

El FC Bar­ce­lo­na, co­mo si fue­ra un gobierno, un par­ti­do po­lí­ti­co o un ac­ti­vis­ta en una cam­pa­ña elec­to­ral, tam­bién es­tá sien­do víctima en las re­des so­cia­les de com­por­ta­mien­tos anó­ma­los. Un ex­haus­ti­vo es­tu­dio lle­va­do a ca­bo por la con­sul­to­ra de aná­li­sis de datos I3 Ven­tu­res, des­de no­viem­bre de 2017 has­ta ma­yo de 2019, por en­car­go del FC Bar­ce­lo­na, de­mues­tra que tres de ca­da diez usua­rios que

in­ter­vie­nen en las con­ver­sa­cio­nes di­gi­ta­les en re­des so­cia­les so­bre la en­ti­dad azul­gra­na (Twit­ter, Fa­ce­book, Instagram y YouTu­be) pro­ce­den de los llamados ‘bots’. Es de­cir, cuen­tas au­to­ma­ti­za­das que no tie­nen un com­por­ta­mien­to hu­mano, con una in­ci­den­cia cer­ca­na al 30% de los con­te­ni­dos que se com­par­ten.

LAS RE­DES DEL CLUB, EX­CLUI­DAS Es muy im­por­tan­te te­ner en cuen­ta que pa­ra lle­var a ca­bo el es­tu­dio, ti­tu­la­do “aná­li­sis del com­por­ta­mien­to de la con­ver­sa­ción glo­bal di­gi­tal en torno al FC Bar­ce­lo­na”, no se han ana­li­za­do las re­des so­cia­les del club azul­gra­na, que son lí­de­res mun­dia­les en su seg­men­to. Ha sido el re­sul­ta­do de die­ci­ocho me­ses de aná­li­sis, 13.800 ho­ras de cap­tu­ra de in­for­ma­ción con­ti­nua­da y es­tu­dio de 1.200.000 no­ti­cias so­bre un uni­ver­so de 430 me­dios di­gi­ta­les que, a su vez, ge­ne­ra­ron más de 150 millones de con­te­ni­dos.

La fi­na­li­dad que ha im­pul­sa­do al FC Bar­ce­lo­na a en­car­gar es­te informe na­ce de “la vo­lun­tad de ha­cer una lla­ma­da a la re­fle­xión y de con­tri­buir a pro­mo­ver las bue­nas prác­ti­cas, el fair-play y las con­duc­tas éti­cas, tam­bién en el ám­bi­to de las con­ver­sa­cio­nes di­gi­ta­les vin­cu­la­das al Club”.

En re­su­men, lo que de­mues­tra es­te es­tu­dio es la enor­me fa­ci­li­dad que exis­te hoy en día pa­ra ma­ni­pu­lar la in­for­ma­ción que tran­si­ta por las re­des so­cia­les y crear opi­nio­nes y cuen­tas con el objeto de cons­truir una po­lé­mi­ca o des­es­ta­bi­li­zar, ya sea en el ám­bi­to pu­ra­men­te de­por­ti­vo o ins­ti­tu­cio­nal. Hay ca­sos que son muy re­le­van­tes y pa­ra­dig­má­ti­cos.

EL CA­SO VAL­VER­DE. Cuan­do el Ba­rça per­dió en Li­ver­pool, se vi­ra­li­zó en Twit­ter el hash­tag #Val­ver­deOut. Esa ini­cia­ti­va se po­si­cio­nó rá­pi­da­men­te co­mo Tren­ding To­pic en to­do el mun­do, con 90,4 mil de men­cio­nes. So­lo uno de ca­da cua­tro con­te­ni­dos era de Ca­ta­lun­ya. Su ori­gen pro­ce­dió de un cuen­ta de Fran­cia que aca­bó sien­do sus­pen­di­da por “ac­ti­vi­da­des sos­pe­cho­sas”. Más de 25 mil con­te­ni­dos fue­ron sem­bra­dos ar­ti­fi­cial­men­te por ‘bots’. ¿Qué sen­ti­do tie­ne que te­mas de con­ver­sa­cio­nes muy lo­ca­les ten­gan su epi­cen­tro en Fran­cia o Reino Uni­dos? Me­nos del 1% de los usua­rios vin­cu­la­dos al #Val­ver­deOut fue­ron ca­pa­ces de ge­ne­rar el 20% de los con­te­ni­dos so­bre ese te­ma. En opi­nión de los crea­do­res de es­te informe “los datos pú­bli­cos ana­li­za­dos mues­tran có­mo las cuen­tas con com­por­ta­mien­to no hu­mano se de­di­can per­ma­nen­te­men­te y ex­clu­si­va­men­te a cri­ti­car y ata­car al FC Bar­ce­lo­na”.

Al ana­li­zar la evo­lu­ción de la crea­ción de nue­vas cuen­tas au­to­ma­ti­zas, des­ta­can que “coin­ci­den tem­po­ral­men­te con las úl­ti­mas de­rro­tas que ha su­fri­do el equi­po en di­fe­ren­tes com­pe­ti­cio­nes y to­das han se­gui­do un com­por­ta­mien­to ba­sa­do en la crí­ti­ca y el ata­que sis­te­má­ti­co al FC Bar­ce­lo­na. Es­te he­cho de­mues­tra la presencia de una cam­pa­ña or­ques­ta­da y di­ri­gi­da a des­es­ta­bi­li­zar al FC Bar­ce­lo­na”.

EL CA­SO SAN­DRO RO­SELL Otro cla­ro ejem­plo de la in­ten­cio­na­li­dad de in­fluir en te­mas re­la­cio­na­dos con el FC Bar­ce­lo­na fue el jui­cio al ex pre­si

den­te San­dro Ro­sell. En el ini­cio del mis­mo en la Au­dien­cia Nacional, se de­tec­tó un 13% de sen­ti­mien­to des­fa­vo­ra­ble ha­cia su per­so­na y un 11% de usua­rios anó­ma­los. El día de su ab­so­lu­ción, ese sen­ti­mien­to des­fa­vo­ra­ble ba­jó al in­sig­ni­fi­can­te 0,3% y el por­cen­ta­je de usua­rios anó­ma­los prác­ti­ca­men­te des­apa­re­ció.

Tam­bién fue es­tu­dia­do en pro­fun­di­dad el hash­tag #Vot­de­cen­su­ra2019 im­pul­sa­do en re­des so­cia­les des­pués de per­der el Ba­rça la fi­nal de la Copa del Rey en Va­len­cia.

Si bien es­ta ini­cia­ti­va sí tu­vo un am­plio fo­co en el ám­bi­to catalán, lla­ma po­de­ro­sa­men­te va­rios com­por­ta­mien­tos: el 37% de los usua­rios que pu­bli­ca­ron con­te­ni­dos en catalán per­te­ne­cían a cuen­tas si­tua­das en el ex­tran­je­ro. A cri­te­rio de los au­to­res de es­te informe “en un cla­ro in­ten­to de in­fluir lo­cal­men­te a tra­vés de cues­tas con com­por­ta­mien­to no hu­mano”. Más de 10 mil con­te­ni­dos fue­ron ge­ne­ra­dos y mo­vi­li­za­dos por ‘bots’.

DIS­PER­SIÓN GEO­GRÁ­FI­CA Otra de las con­clu­sio­nes a las que ha lle­ga­do es­te pro­fu­so informe es que se ha po­di­do com­pro­bar que al­gu­nas de las gran­des co­mu­ni­da­des ubi­ca­das fue­ra del Es­ta­do Es­pa­ñol ac­túan de for­ma anó­ma­la en esas con­ver­sa­cio­nes. Es­tas co­mu­ni­da­des, co­mo ya di­ji­mos an­te­rior­men­te, se con­cen­tran prin­ci­pal­men­te en Fran­cia, Reino Uni­do y en los úl­ti­mos me­ses tam­bién en al­gu­nos paí­ses ára­bes.

Di­chas co­mu­ni­da­des lle­gan a re­pre­sen­tar el 45% de los usua­rios ac­ti­vos en las con­ver­sa­cio­nes di­gi­ta­les so­bre el FC Bar­ce­lo­na y en al­gu­nos ca­sos lle­ga has­ta el 65% de su con­te­ni­do. El FC Bar­ce­lo­na po­ne én­fa­sis en que “el club quie­re co­no­cer la per­cep­ción de la mar­ca Ba­rça en el ám­bi­to di­gi­tal y de en­ten­der el com­por­ta­mien­to de es­ta ti­po­lo­gía de con­ver­sa­cio­nes. Es­te ob­je­ti­vo de co­no­cer y en­ten­der nos ha lle­va­do, ade­más, a des­cu­brir los orí­ge­nes, los ám­bi­tos geo­grá­fi­cos, las ano­ma­lías, las di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des y sus in­ter­ac­cio­nes, las mo­ti­va­cio­nes so­cia­les y el rol de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción di­gii­ta­les”.

En los úl­ti­mos cin­co años, los usua­rios de in­ter­net se han mul­ti­pli­ca­do, pa­san­do de 2.485 millones en 2014 a los ac­tua­les 4.388 millones. El mun­do es­tá en la red.

Tres de ca­da diez usua­rios que ha­blan en la red so­bre el Ba­rça pro­ce­den de los llamados ‘bots’ El #Val­ver­deOut se creó en Fran­cia y más de 25.000 co­men­ta­rios fue­ron sem­bra­dos ar­ti­fi­cial­men­te El 37% de los par­ti­ci­pan­tes en torno al #Vo­to­de cen­su­ra2019 estaban ubi­ca­dos fue­ra de Es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.