Sport

Mou y Tito, dos técnicos a 100

El feo gesto de José Mourinho sobre el malogrado Tito Vilanova en la Supercopa de 2011, metiéndole el dedo en el ojo, fue el preludio de dos Ligas a ritmo de récord en las que primero merengues y luego culés pulverizar­on los registros del torneo

- JUAN MANUEL DÍAZ

Barça y Real Madrid gobiernan La Liga con mano de hierro en un pulso cerrado que se refleja en las estadístic­as yen los récords. Si el balance global del clásico es de 96 triunfos culés, 52 empates y 96 victorias merengues, ambas entidades comparten también el estratosfé­rico récord de puntuación en una Liga: cien puntos de 114 posibles. Además, lo consiguier­on en temporadas consecutiv­as. Algunos piensan que no hay mejor combustibl­e para competir que el enfrentami­ento. José Mourinho es uno de ellos. Llegó al Real Madrid para neutraliza­r el `Pep Team' de Josep Guardiola y el portugués lo consiguió en la recta final de la etapa del técnico de Santpedor en el banquillo del Camp Nou.

LOS CLÁSICOS, UN POLVORÍN La temporada 2010-11 se cerró con la Champions y la Liga para el Barça y la Copa para el Real Madrid tras disputarse cinco clásicos volcánicos en las tres competicio­nes. La Supercopa de España, la del `dedazo' de Mourinho a TitoVilano­va en el Camp Nou, fue el preludio de una Liga 2011-12 en la que las `legiones' de `Mou' lograrían imponer su ley.

El Barça llegaría a los 91 puntos, pero los madrileños fueron un rodillo en el Bernabéu y especialme­nte en los desplazami­entos. Sumó los mismos

El Real Madrid de la Liga 2011-12 es el mejor visitante de la historia y ganó en el campo del resto de ‘grandes’

El Barça 2012-13 completó una primera vuelta casi perfecta y solo cedió un empate en casa

puntos en casa y fuera, colgándose la medalla de mejor visitante de la historia de la competició­n.

Leo Messi ganó el pulso goleador a Cristiano Ronald o (50 a 46), pero el Madrid marcó un hito al su mar 121 dianas. Y el clásico de Cha martín fue para los catalanes (1-3), pero los madrileños derrotaron a Valencia (2-3), Se villa (2-6), Barça(1-2),Atl ético (1-4) y Athletic (0-3) en sus estadios.

RÉPLICA INMEDIATA Al golpe del título de récord del Real Madrid se sumó el de la marcha de Guardiola. Vilanova tomó el relevo, al frente de una plantilla con ganas de reivindica­rse. La reacción fue espectacul­ar y los azulgranas completaro­n una primera vuelta casi perfecta, sumando 55 de los 57 puntos en juego. Solo cedieron un empate en el Camp Nou en el clásico (2-2), y La Masia llegó a su cénit al alinear el primer equipo de once canteranos durante 61 minutos del Levante-Barça (0-4).

En el aspecto anímico, la plantilla tuvo que sobreponer­se a dos mazazos, las recaídas en sus graves enfermedad­es de Tito y Éric Abidal, para el primero con final trágico unos mesesdespu­és. También, ala derrota del Bernabéu (2-1); o al `siete' encajado ante el Bayern Múnich en semifinale­s de la Champions. Aun así, Messi mantuvo sus registros goleadores (46 goles, por 34 de Cristiano) y el equipo su solidez en casa (55 de 57 puntos). Lideró la competició­n en las 38 jornadas y cantar el alirón a cuatro del final con quince puntos de ventaja respecto al Real Madrid (85).

 ?? // EFE ?? José Mourinho solo ganó una Liga con el Madrid
// EFE José Mourinho solo ganó una Liga con el Madrid
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain