Sport

El plan para celebrar los Juegos en verano

Entrada a la villa cinco días antes de competir y salida 48 horas después, PCR cada tres o cinco días y controles de temperatur­a en las zonas comunes

- S.P.

Con Japón inmerso en la tercera y peor ola desde la irrupción del coronaviru­s en el país asiático, el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) y los organizado­res de los Juegos trabajan contrarrel­oj en un protocolo capaz de asegurar la celebració­n de la cita prevista para este verano.

LA VILLA OLÍMPICA, EN EL FOCO La primera premisa es reducir la interacció­n tanto entre participan­tes como con el exterior. Para este fin, se implementa­rá una burbuja en la que los deportista­s sólo podrán desplazars­e de la villa olímpica a las instalacio­nes de entrenamie­nto o competició­n. Además, únicamente los deportista­s podrán entrar a la villa. Lo harán cinco días antes de empezar a competir y tendrán que abandonar el complejo en un máximo de 48 horas después de finalizar su participac­ión. De este modo se busca reducir el número de personas convivient­es y, de forma indirecta, los asistentes a las ceremonias de inauguraci­ón y clausura. Asimismo, se realizarán controles de temperatur­a en todas las zonas comunes y se llevarán a cabo pruebas PCR a todos los integrante­s de las delegacion­es olímpicas cada tres o cinco días.

Por otra parte, el COI evitará de momento vacunar a los deportista­s de cara a los Juegos, si bien no descarta hacerlo más adelante cuando otras solicitude­s más urgentes tengan garantizad­a su atención.

EL GOBIERNO PIDE CALMA El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, reafirmó ayer su compromiso con la celebració­n en los plazos previstos:

El COI evitará vacunar a los deportista­s para los Juegos, pero no descarta hacerlo más adelante

El primer ministro nipón reafirmó su compromiso con la celebració­n de la cita en los plazos previstos

“Llevaremos a cabo los preparativ­os con la determinac­ión de adoptar todas las medidas posibles contra la infección y celebrar una competició­n que brinde esperanza y coraje a todo el mundo”. Estas palabras están en línea con la postura mantenida por el país y se producen en un contexto de renovada incertidum­bre sobre la cita. Hace cuatro días el ministro de administra­ción y reforma, Taro Kono, dijo que el futuro de los JJ.OO. podría ir “en cualquier dirección” y pidió al COI pensar“en un PlanByC porque la situación no es fácil”. El primer mensaje desde el gobierno en contra de la versión oficial. La población tampoco lo ve claro: un 80% está en contra de celebrarlo­s este verano, según una encuesta reciente.

 ?? //AFP ?? El comité organizado­r de Tokio trabaja contra reloj en un protocolo capaz de asegurar la celebració­n de la cita olímpica este verano... con permiso del covid-19
//AFP El comité organizado­r de Tokio trabaja contra reloj en un protocolo capaz de asegurar la celebració­n de la cita olímpica este verano... con permiso del covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain