Sport

Koeman fue casi infalible en los penaltis y de ahí su enojo

Ronald no entiende que se pueda fallar tanto desde los once metros porque se trata de adquirir un mecanismo: decidir adónde va el tiro y no cambiar de opinión

- GERMÁN BONA

Ronald Koeman se expresa con tanta naturalida­d ante los medios que su preocupaci­ón, y también hay que decirlo, su enorme enfado por los errores desde el punto de penalti son de domino público. Pero es que el holandés no entiende, y así se lo ha hecho saber al vestuario, que jugadores de esta categoría no acierten cuando para él se trata de un mecanismo muy simple. El tirador debe tener una técnica y sobre todo ser fuerte en el aspecto mental. No cambiar de opinión cuando ha decidido a qué lado lanzar el penalti. Y en eso, Koeman fue prácticame­nte infalible.

SUPERA A KUBALA Y MARAÑÓN Hasta el punto de que entre el mes de abril de 1992, con un gol al Albacete y el mes de diciembre de 1994, Ronald estableció un récord en el campeonato de Liga de penaltis consecutiv­os marcados. Ni más ni menos que 25, superando las marcas que tenían hasta ese momento Ladislao Kubala y Rafa Marañón que se quedaron en 23. Lo intentó después Cristiano Ronaldo, pero se quedó en 22 en 2012, y dos años después, Messi alcanzó los 20. El argentino llevaba ahora otra muy buena racha, ocho en Liga y 12 en todas las competicio­nes, hasta que erró contra el Valencia, si bien acabó marcando en el rechace un gol histórico, el que igualaba a Pelé.

Sergio Ramos ya lleva 14 consecutiv­os marcados, en Liga, claro, porque con La Roja falló dos ante Suiza, y cabe destacar que Stuani no erró ninguno de los 15 que tiró en Primera División y que Mikel Oyarzabal suma 12 sin error, pero en la Supercopa de España, Ter Stegen le detuvo uno en la tanda. Koeman, por su parte, desbarató muy, muy pocos.

EFECTIVIDA­D DEL 88 POR CIENTO El holandés lanzó 52 penaltis como azulgrana en las seis temporadas de Liga que jugó, desde la 19891990 a la 1994-1995, y solo falló seis, con un altísimo 88,46% de acierto. En su debut en el Camp Nou, ante Osasuna, ya dejó huella y le marcó dos penas máximas a Roberto Santamaría. Solo Zaki Badou (Mallorca), Emilio (Sporting), Lopetegui (Logroñés), Sempere (Valencia), Jaro (Betis) y Ojeda (Tenerife) pueden presumir de haberse librado, al menos, una vez. Al Madrid le marcó Ronald tres penas máximas en Liga, pero sus víctimas predilecta­s, con cinco, fueron Zaragoza y Osasuna.

Estableció un récord de la Liga lanzando 25 penas máximas seguidas entre 1992 y 1994 sin ningún error

En su debut como azulgrana en el Camp Nou, ante Osasuna, ya dejó huella al convertir dos penaltis

 ?? F. ZUERAS ?? Ronald Koeman fue un consumado lanzador de penaltis durante su etapa como jugador //
F. ZUERAS Ronald Koeman fue un consumado lanzador de penaltis durante su etapa como jugador //
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain