Los doce señalados de Zizou
Zinedine Zidane lo ha ganado casi todo con el Real Madrid, pero su filtro para elegir futbolista es muy particular. Eso ha obligado a muchos jugadores a marcharse por falta de oportunidades y hay otros que ya están en la puerta de salida
Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, ha tenido embrujado al madridismo las dos últimas décadas. Como jugador era exquisito, elegante y señorial con el balón en los pies. Y como entrenador ha cautivado a todos con su empatía y positividad. Es de los que descarta los pensamientos negativos para seguir abriendo camino, lo que ha llevado al Real Madrid a ganar con él 11 títulos en menos de cinco años. Pero nunca se consigue tanto a costa de nada, y el francés ha dejado atrás gente descontenta como la docena de jugadores que ha ido descartando desde que llegó al banquillo en enero del 2016 y que han seguido disfrutando de su profesión con cierta brillantez.
LA VIEJA GUARDIA Sus gustos para elegir futbolistas son refinados y muy especiales, tanto que ha despedido hasta doce jugadores que ahora brillan con más o menos luz en los equipos en los que está. Jovic y Odegaard son sus dos últimas `víctimas'. Ambos hicieron méritos con otros colores para hacerse sitio en la plantilla blanca, pero no pasaron el filtro de un entrenador exigente y peculiar que sigue prefiriendo a su vieja guardia, la que le dio la oportunidad de ser un entrenador codiciado y cotizado y que sigue luchando por él.
ABURRIDOS De los doce jugadores que ya no están bajo su tutela en el Real Madrid, siete han seguido sus carreras en otros equipos demostrando que podían haber tenido sitio en el cuadro madridista.
Morata, Kovacic, Llorente, Danilo, Theo Hernández, Pepe y James se fueron aburridos de no encajar en las estructuras concebidas por el galo. Los arrinconó para dar protagonismo a otros jugadores que no eran mejores que ellos.
Pepe no tenía nada que envidiar a
Varane, ha aportado mucho más en defensa que el francés, pero
Raphael era joven y una apuesta personal suya cuando el luso brasileño ha sido uno de los mejores zagueros que han pasado por el equipo madridista en este siglo por no decir el mejor.
Morata tampoco tuvo nunca la oportunidad de competir con Benzema, o Llorente con Casemiro. James Rodríguez brilló y encandiló a los madridistas con Ancelotti al mando, pero Zidane se encargó de apagar su luz. Tampoco dejó volar a Kovacic, Theo y Danilo, a los que nunca dio la continuidad que han tenido Mendy o Asensio, por ejemplo.
CON CONTRATO Los cinco jugadores restantes están a tiempo de demostrar que son válidos para jugar en el Real Madrid, pero es indispensable que Zidane no siga siendo el entrenador. Jovic, Ceballos, Reguilón, Odegaard y Odriozola tienen contrato con el Real Madrid y están a tiempo de poder triunfar. Salvo el donostiarra, los demás están desterrados por voluntad de
Zizou y por voluntad propia ante la falta de oportunidades. Han seguido los pasos de Morata, Llorente o James, que estuvieron cedidos pero que cuando volvieron se encontraron de nuevo con
Zidane para acabar yéndose.