Sport

Muy por encima de las expectativ­as

- JAVIER GIRALDO

▄ Cuando Geovanni Deiberson se presentó como jugador del Barça, se dijo de él que era capaz de “chutar como Rivaldo y centrar como Figo”. Algo similar ocurrió con otro brasileño, Renaldo, que aterrizó en el Deportivo de La Coruña con un discurso ambicioso: “soy como Ronaldo pero con `e', tengo la misma velocidad, el mismo dribbling y la misma llegada”. No hace falta recordar que ninguno triunfó. Marcarse unas expectativ­as demasiado altas es el primer paso para fracasar: suele ocurrir cuando un jugador irrumpe con fuerza en un equipo. Se le compara rápidament­e con alguien y ahí comienzan los problemas porque la realidad casi nunca está a la altura. Salvo en algunos casos.

CONTRA EL ESPEJO DE POGBA Ilaix Moriba puede ser uno de esos casos. Parece dispuesto a romper tópicos y moldes: se le compara con Pogba, pero juega como si no tuviera referentes (Pogba, por cierto, aún no había debutado en Primera a los 18 años que ahora tiene Ilaix).

Casi nadie contaba con Ilaix porque no responde al típico perfil de La Masia (es un futbolista vertical y con un potente disparo lejano), pero él se empeña en exprimir sus minutos al máximo, ser competitiv­o como pocos jugadores de su edad y además, demostrar un carácter que le puede llevar muy lejos. Como se suele decir, `ponga un Ilaix en su equipo' y estará más cerca del éxito. Quizá no ahora ni mañana, pero sí a medio plazo. Verlo en un clásico, en los minutos decisivos, plantando cara a Casemiro, defendiend­o a Messi y golpeando el balón con tanta fuerza en la última jugada del partido es un síntoma extraordin­ario. Puede que Ilaix no sea un virtuoso del balón, pero el Barça necesita jugadores con un plus de carácter como él.

La clave: Ilaix rompe moldes: casi nadie contaba con él y su perfil no es el típico del `ADN Barça'

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain