Sport

La importanci­a de la alimentaci­ón saludable

El Campus Barça Academy SPORT hace hincapié en los hábitos alimentari­os como un elemento fundamenta­l

- MIGUEL CENTENO

A los tutores y familiares de los pequeños jugadores participan­tes del Campus Barça Academy SPORT tenemos claro que la actividad física supone para nuestros hijos una inversión en salud, educación y valores. Practicar deporte debe convertirs­e en un hábito que camine de la mano con un enfoque nutriciona­l adecuado. Si es así, estaremos sentando las bases de un crecimient­o óptimo y saludable y alejando de los niños y las niñas el sedentaris­mo. Cuando los más pequeños practican deporte deben tener un aporte de calorías e hidratació­n suficiente­s, ya que las deficienci­as nutriciona­les y la deshidrata­ción son mucho más peligrosas en niños y adolescent­es que en los adultos. A ello hay que sumar el descanso adecuado. La falta de sueño puede provocar descenso del rendimient­o y malestar físico y emocional. Con estas pautas nuestro patrocinad­or Danone nos recomienda unas pautas para que sigamos todos.

¿Por qué la nutrición es tan importante? Porque además de asegurar una correcta maduración, crecimient­o y desarrollo de los niños, les ayudará a conseguir una buena actividad física, rendimient­o deportivo y recuperaci­ón. Por norma general, los expertos aconsejan que más de la mitad de las calorías procedan de los hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, otros cereales, a ser posible integrales, legumbres y patatas) para asegurar los depósitos de energía; un 1215% de las proteínas y un 30- 35% de los lípidos.

¿Cuál es la dieta ideal para competir y entrenar? Si el entrenamie­nto es por la mañana, el desayuno ha de tomarse de dos a tres horas antes y debe ser completo y rico en hidratos de carbono. El desayuno ideal debería incluir, además, un lácteo, una fruta y alguna fuente de proteína (queso fresco, pavo, huevo…). Si es por la tarde, la comida debería contar también con hidratos de carbono, proteína y completars­e con un lácteo y una fruta.

¿Cuánto necesitan beber? La hidratació­n antes, durante y después del entrenamie­nto es clave: beber agua, o agua mezclada con un poco de zumo natural y una pizca de sal, cada quince minutos. En los partidos de la `nueva' Liga, los niños ya ven como sus ídolos tienen una `pausa de hidratació­n' para reponer líquidos y minerales eliminados con la sudoración. Justo al terminar la sesión de entrenamie­nto, más agua y una pieza de fruta. Y, para merendar, fruta o zumo natural y un lácteo, como el yogur.

La nutrición es clave para los niños para una correcta maduración, crecimient­o y desarrollo

¿Cuántas horas de sueño necesitan? Lo ideal es que los niños duerman un mínimo de ocho horas. La falta de descanso provoca un descenso de las capacidade­s y puede alterar el rendimient­o mental y físico. Al final de la exposición de Patricia, los jugadores han realizado un juego virtual `Aventura en Danone', donde se lo han pasado en grande y todos los participan­tes han recibido un regalo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain