Sport

Los años 90 están de vuelta

República Checa y Dinamarca buscan un inesperado billete a las semifinale­s mirando al espejo de tiempos pasados. Oportunida­d de oro

- S.F.

Berger, Smicer, Brian, Poborský, Nedved, Laudrup o Peter Schmeichel son solo algunos nombres de la República Checa y Dinamarca que formaron parte de dos seleccione­s históricas que harán de espejo para sus herederas este sábado en el Baku Olympic Stadium, donde tanto el equipo de Jaroslav Silhavy como el de Kasper Hjulmand buscarán reflejarse en el espejo del pasado.

Dinamarca, campeona por sorpresa en Suecia 1992, y la República Checa, subcampeon­a en Inglaterra 1996 ya como país separado de Eslovaquia, cosecharon sus mejores resultados en aquellos ya lejanos años noventa, en los que ambas seleccione­s, pese no ser favoritas para casi nadie, dieron la campanada.

MORAL POR LAS NUBES Desde entonces, tanto daneses como checos han sido prácticame­nte invisibles en todos los torneos y se encuentran ante una oportunida­d única de colocarse entre los cuatro mejores de Europa. Y, ambos, lo harán con buenas sensacione­s.

La República Checa llega a la cita después de superar a los Países Bajos en octavos de final. Ganó con solvencia, 0-2, ayudado por la expulsión de Matthijs de Ligt y gracias a los tantos de Tomas Holes y de Patrik Schick, que alcanzó los cuatro en el torneo para colocarse a solo uno de Cristiano Ronaldo. Schick será el arma principal del cuadro centroeuro­peo, que sólo tiene una duda, la de su capitán Vladimír Darida, que no pudo jugar ante los Países Bajos por unas molestias. El capitán checo tiene opciones de regresar al once después de completar dos entrenamie­ntos consecutiv­os con el grupo.

Por su parte, la goleada a Gales en cuartos ha disparado las expectativ­as de Dinamarca, que se cree capaz de llegar muy lejos en una Eurocopa en la que se ha sabido sobreponer de forma admirable a la pérdida desde el primer partido por un problema cardíaco de su máxima estrella, Eriksen.

Ambos vuelven a tener un foco protagonis­ta en un gran torneo tras años sin apenas visión

Los daneses llegan lanzados tras la goleada a Gales y los checos, tras eliminar a los Países Bajos

 ?? // EFE ?? Los daneses están convencido­s de que pueden plantarse en semifinale­s, pero Chequia se lo va a poner muy difícil
// EFE Los daneses están convencido­s de que pueden plantarse en semifinale­s, pero Chequia se lo va a poner muy difícil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain