Sport

Primer match ball de Palou

Àlex Palou puede sentenciar el título de la IndyCar este domingo. Si no lo logra, tendrá otra oportunida­d de hacer historia en la cita final de Long Beach

- LAURA LÓPEZ ALBIAC

Lidera la general con 25 puntos de ventaja sobre O’Ward y 34 sobre Newgarden a falta de dos carreras

No piensa en el título anticipado: “Aquí no se decide nada hasta el último pit stop de la temporada”

Àlex Palou afronta este fin de semana su primer match ball por el título de la IndyCar. El piloto catalán, de 24 años, recuperó el liderato en la última carrera, en Portland, donde brilló consiguien­do una pole y victoria que le sitúan muy cerca de su objetivo. Palou puede hacer historia en Laguna Seca, un circuito en el que no ha corrido nunca y al que llega con probabilid­ades matemática­s de proclamars­e ya campeón. En su segunda temporada en la IndyCar y la primera con el poderoso Chip Ganassi Racing, Palou

encabeza la clasificac­ión con 25 puntos de ventaja sobre el mexicano Pato O'Ward, y está a 34 de Josef Newgarden, 49 de Scott Dixon y 75 de Marcus Ericsson.

Todos ellos mantienen sus opciones al título, aunque el piloto de Sant Antoni de Vilamajor es el gran favorito. Si sale con 50 puntos de renta de la prueba california­na, Palou será el virtual campeón, sin tener que esperar a la carrera de Long Beach, una semana más tarde.

LAS CUENTAS DE ÀLEX No lo tendrá fácil en Laguna Seca, el circuito del famoso `Sacacorcho­s' que tanto hizo disfrutar a los aficionado­s de MotoGP. Los experiment­ados Newgarden y Dixon, que acumulan varios títulos cada uno, no se rendirán hasta el final en una competició­n siempre abierta a las sorpresas y los giros de guión. Por eso Àlex no se fía: “Hasta el último pit stop de la temporada aquí no hay nada decidido”, advierte.

Las cuentas para el título son complicada­s por el peculiar sistema de puntuación de la Indycar. Cada fin de semana el vencedor suma 50 puntos, pero puede añadir a su cuenta un punto por la pole, un punto por vuelta rápida y dos puntos por ser el piloto que más vueltas está en cabeza. En cada prueba el máximo de puntos a conseguir por un piloto son 54, pero teniendo en cuenta que sólo con salir se suman 5, la diferencia máxima del ganador con cualquier rival son 49 puntos.

A partir de aquí existen múltiples combinacio­nes que pueden darle el título a Palou este domingo. Si sale de Laguna Seca con 50 puntos será campeón. Y también con 49, si gana la carrera. Aunque entonces no podrá celebrarlo hasta que sume los 5 puntos por salir en Long Beach. Àlex necesita restarle 25 puntos o más a O'Ward (o 24 si gana) y 16 a Newgarden (15 en caso de victoria). Busca el que sería su cuarto triunfo de la temporada, por dos de Newgarden y O'Ward. Esto supone que el primer factor de desempate, el de las victorias, estaría su favor en Long Beach en caso de que la corona se decidiera allí, como parece lo más probable.

Palou insiste en su lema de ir sesión a sesión y no pensar en el resultado final. Para él, tanto Laguna Seca como Long Beach son dos trazados inéditos, ya que ambos eventos fueron cancelados por la pandemia en 2020. Pero es optimista después de su gran rendimient­o a lo largo de la temporada. Con todo, cree que su objetivo más realista este fin de semana es dejar el título encarrilad­o para la cita final.

CONCENTRAD­O “Pensamos en la carrera y no en lo que realmente necesito para ganar este campeonato. Laguna Seca será bueno para nosotros, hemos probado allí y me siento fuerte. Es un circuito permanente y este año hemos estado en la lucha en cada una de las carreras de ese tipo, así que me siento bastante convencido al respecto. Y el `sacacorcho­s' lo he hecho mil veces en la play”, asegura Àlex. Si finalmente debe jugarse el campeonato en Long Beach tendrá cierta desventaja: “Nunca he estado allí y todos mis rivales sí han competido en esa pista y han ganado carreras, así que da un poco de miedo, pero espero poder hacer un buen trabajo en Laguna Seca para estar un poco más cómodo en esa última carrera del año. Nos costó un poco en las primeras carreras en circuitos urbanos, pero conseguimo­s un podio en Detroit y nos clasificam­os terceros en Nashville. Sí, también somos rápidos en los circuitos urbanos”, analiza.

“La IndyCar es muy competitiv­a y especialme­nte este año está muy reñida. En Portland pasamos de estar 10 puntos por detrás a 25 puntos por delante de O'Ward y a ser líderes de nuevo. Estamos claramente en la lucha. Pero queda lo más difícil”, valora Àlex, a un paso de hacer realidad su sueño.

 ?? //GANASSI RACING ?? Àlex Palou puede coronarse en la IndyCar en su segunda temporada en la serie americana. El catalán es líder de la clasificac­ión a dos carreras del final
//GANASSI RACING Àlex Palou puede coronarse en la IndyCar en su segunda temporada en la serie americana. El catalán es líder de la clasificac­ión a dos carreras del final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain