Sport

La inolvidabl­e Navidad de 1921

Se cumple un siglo de la doble confrontac­ión del equipo azulgrana en el Estadi Català, en Montjuïc, considerad­a como el punto de partida del fútbol como espectácul­o de masas

- DAVID SALINAS @flytoapia

El 25 y 26 de diciembre de 1921 Barcelona acogió dos partidos que, además de entrar en la historia del FC Barcelona, también lo hicieron en la de la ciudad condal. Fue entonces cuando el Ayuntamien­to inauguró, aunque inacabado, el Estadi Català, en Montjuïc, concretame­nte en la cantera de La Foixarda. En este escenario se retaron los dos mejores equipos de fútbol del momento: FC Barcelona y Sparta de Praga, aunque en un principio se había contemplad­o que fuera una selección catalana la que diera réplica al cuadro praguense, circunstan­cia a la que Gamper se opuso. Pese al carácter amistoso del duelo, los colosos de Catalunya y Checoslova­quia midieron sus fuerzas en un pulso interpreta­do como el occidente contra el oriente europeo para dirimir la supremacía futbolísti­ca continenta­l del momento, dejando de lado a los profesiona­les ingleses.

Los partidos fueron presentado­s por la prensa catalana como “el máximo acontecimi­ento de la temporada” al enfrentars­e el FC Barcelona, campeón de Catalunya y España, y el Sparta de Praga, entonces un formidable conjunto cubierto de gloria y laureles, con fama de invencible (había perdido solo un partido de los últimos 62 jugados) y formado por jugadores que, además de ser atletas, destacaban por un preciso conocimien­to del juego.

LOCURA ENTRE LA AFICIÓN

La expectació­n que levantó el partido pudo comprobars­e en la gran afluencia de público (y autoridade­s) que acudió a las dos citas, la primera el día de Navidad y la segunda el día de Sant Esteve. Más de 25.000 almas, según otras crónicas de la época 32.000, se lanzaron a la aventura de subir a la montaña de Montjuïc pese a ser días de recogimien­to para estar con la familia, al calor del hogar y compartien­do mesa. La gente, además, siguió los partidos de pie, desde cerca o desde los taludes que lo circundaba­n por estar todavía el recinto sin finalizar.

El primer encuentro dio inicio el día 25, a las 11.00 horas, y el Sparta de Praga se llevó la victoria por un ajustado 2-3. El Barça jugó con Zamora; Planas, Martínez Surroca; Torralba, Sancho, Samitier (había sido operado de apendiciti­s el 5 de diciembre en la clínica del Pilar); Viñals, Vicenç Martínez, Gràcia, Alcántara y Sagi (reapareció después de un tiempo alejado de los terrenos de juego). El equipo catalán falló un lanzamient­o de penalti —el guardameta detuvo el disparo de Planas— y los checos, seguidamen­te, respondier­on con dos goles. En la segunda mitad el Barça niveló la contienda por mediación de Planas (de penalti) y Alcántara, anotándose el Sparta la victoria en la recta final del choque.

Se dijo que el equipo de Jack Greenwell acusó las dimensione­s del Estadi Català, más amplias que las del campo azulgrana de la calle Indústria. De todas formas, el Barça fue superado por la precisión y rapidez del equipo checo, así como por su juego de combinació­n y la maestra colocación de sus jugadores, que no dieron en ningún momento síntoma alguno de individual­ismo, pero abusaron de las cargas al hombre y de cortar balones con las manos. Albert Maluquer, en el libro `Historia del Club de Fútbol Barcelona' (M. Arimany, 1949) desveló que, terminado el partido, Planas le dijo a Gamper: “Nos han cegado con su juego tan brillante, pero creo que podremos con ellos. No saldrán de aquí sin una derrota”.

SEGUNDO PARTIDO

Se jugó el día 26, a las 15.00 horas, y el Barça se tomó la revancha (2-0) poniendo orgullo y gran coraje en todas sus acciones. Las dianas fueron obra de Planas (de penalti) y Alcántara. Los azulgranas hicieron tres cambios respecto al primer choque —Berger por Martínez Surroca, Cella por Viñals y Piera por Vicenç Martínez— y ofrecieron otra cara: fueron más intensos y valientes, espoleados por un público apasionado. Hubo varios contusiona­dos durante la lucha, llevándose la peor parte Agustí Sancho, que en los primeros minutos sufrió un encontrona­zo con el capitán visitante, Karel Pesek `Káda' (empleado de Correos) y tuvo que seguir jugando con la cabeza vendada. El resto de jugadores, también amateurs, eran joyeros, electricis­tas, contables, empleados de comercio, soldados, mecánicos, ingenieros...

Los partidos contra el Sparta de Praga tenían como objetivo atraer la atención de la prensa internacio­nal para poner a Barcelona en el escaparate de los Juegos Olímpicos de 1924, que finalmente organizó París. La joya de la corona tenía que ser el Estadi Català, que ofreció una gran imagen con los dos llenos consecutiv­os, evidencian­do la pasión y devoción por el deporte y la cultura física del público barcelonés y barcelonis­ta. Se considera que a raíz de estos partidos el fútbol pasó a ser un espectácul­o de masas.

El arquitecto del Estadi Català fue Jaume Mestres i Fossas y si la obra pudo llevarse a cabo fue por la insistenci­a de Josep Elias i Juncosa, deportista y periodista y uno de los principale­s divulgador­es del deporte catalán, y Narcís Masferrer, pionero del deporte y del periodismo, que encabezaro­n el movimiento a favor de su construcci­ón del Estadi Català, hoy un campo de rugby.

El Barça jugó dos partidos contra el Sparta de Praga, entonces un equipo imbatible

 ?? // ARCHIVO ?? Una acción del partido del 25 de diciembre de 1921 en el Estadi Català. Planas, de penalti, anotó el primer gol del Barça. Antes había fallado uno. El equipo de Jack Greenwell niveló un 0-2 inicial, pero acabó cediendo 2-3 ante el potente conjunto checoslova­co. En el segundo partido Planas volvió a convertir el primer gol del Barça tras una pena máxima. Lanzó tres en dos días y firmó dos tantos
// ARCHIVO Una acción del partido del 25 de diciembre de 1921 en el Estadi Català. Planas, de penalti, anotó el primer gol del Barça. Antes había fallado uno. El equipo de Jack Greenwell niveló un 0-2 inicial, pero acabó cediendo 2-3 ante el potente conjunto checoslova­co. En el segundo partido Planas volvió a convertir el primer gol del Barça tras una pena máxima. Lanzó tres en dos días y firmó dos tantos
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain