Sport

Nadie regala nada y menos en el Dakar

- JOSEP VIAPLANA

▄ Espectacul­ar victoria de Al-Attiyah, la cuarta de su palmarés y la segunda con Toyota, en un Dakar en el que todo se le puso de cara desde el inicio. Nadie regala nada, y menos en el Dakar, con lo que Nasser y su copiloto, Matthieu Baumel, francés afincado en Andorra, han hecho méritos para ello. Sus adversario­s llegaron con menos preparació­n y ello les hundió en las primeras etapas. A partir de ahí, se centró en gestionar su ventaja. El año próximo será diferente, segurament­e, pero para ello tendrán que hacer un coche fiable, rodarlo en competició­n y que los pilotos hayan competido en algunas carreras.

AUDI Y BRX llegaron a este Dakar sin los deberes hechos. Ambos aspiraban a la victoria con un impresiona­nte elenco de pilotos que han ganado muchas etapas, pero con un coche nuevo y la fiabilidad ha sido su punto débil. Unos y otros perdieron la carrera en un mayúsculo `error' de navegación en la primera etapa. Tanto Audi como BRX al final han enderezado el rumbo, de menos a más y tienen enorme potencial para el futuro. Eso sí, insisto, para optar a ganar el Dakar hay que hacer carreras antes.

EXCEPCIONA­L el triunfo de Sam Sunderland, que le dio a Gas Gas su primera victoria en la prueba con una KTM con otros colores. La pelea en motos ha sido imperial y los detalles y la gestión estratégic­a han sido cruciales. Barreda tuvo su oportunida­d, aunque el error de navegación del primer día pesó, pero su ambición y valentía son dignos de mención. Me dejo mucha gente por analizar, como la gran carrera de Santolino, el copilotaje de Dani Oliveras o el exitoso debut de Laia Sanz en coches, pero no me gustaría acabar sin mostrar mi admiración por Gerard Farrés, segundo en SSV. ¡Bravo Farreti!

La clave: para optar a ganar este rally hay que presentars­e con un coche fiable y rodaje

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain