Sport

Sunderland, el nuevo rey en motos

`Sunder-Sam', el primer campeón británico de motos en el Dakar de 2017, reconquist­ó el triunfo con GasGas

- LAURA LÓPEZ ALBIAC

Después de seis años en el equipo oficial Red Bull KTM, Sam Sunderland se unió a las filas del equipo filial GasGas para abordar la 44ª edición del Dakar con los colores de la marca de origen catalán. El que fuera primer británico en ganar el rally en motos , en 2017, conquistó ayer su segundo `Tourareg' después de sufrir en una carrera que estuvo abierta hasta el final.

ESTRATEGIA Sunderland contó con la ayuda de KTM, que puso a su servicio al último campeón, Kevin Benavides , ya descartado en la general, en la última especial de 164 kilómetros. El británico, que acertó con la estrategia de salida el día anterior, en la especial más dura del rally, arrancó a por el triunfo final con una renta de 6'52” sobre el chileno de Honda Pablo Quintanill­a, 7'15” respecto al austríaco Matthias Walkner (KTM) y más de 15 minutos sobre el francés Van Beveren (Yamaha). Quintanill­a lo intentó todo para forzar un error de Sunderland y lo que tradiciona­lmente es una última especial simbólica se convirtió en un suplicio para el líder. Sam resistió y acabó a 3'25 del chileno, sin asumir más riesgos de los necesarios para poder levantar su trofeo de campeón en Jeddah. Subió al podio escoltado por Quintanill­a y Walkner. “Si al final he ganado, es por que lo he merecido”, reivindicó el de GasGas, emocionado.

Joan Barreda, que perdió su gran oportunida­d en la penúltima etapa, se dedicó a conservar su quinto puesto, repitiendo el que hasta la fecha era su mejor resultado en el Dakar (2017). Discreto balance para un piloto que por talento y velocidad merece mucho más después

Tras seis años en KTM, el inglés firma su segundo título en el Dakar con el equipo filial, GasGas

Barreda perdió su oportunida­d en el rally y tuvo que conformars­e con repetir su mejor resultado (5º)

de buscar la victoria los últimos doce años en el rally, donde atesora el récord español de triunfos de etapa sobre dos ruedas (29) y está a solo cuatro del récord absoluto que comparten los franceses Peterhanse­l y Després.

Por su parte, Lorenzo Santolino (Sherco) aguantó nueve etapas en el top cinco a pesar de no contar con una moto puntera. Se había propuesto igualar o superar su sexta plaza del pasado año, pero en la décima especial, la navegación y una sanción de 15 minutos por cambio de motor le alejaron de su objetivo. El salmantino concluye esta edición en 12ª posición.

 ?? //AFP ?? Sunderland levanta eufórico el trofeo que le acredita como ganador del Dakar 2022
//AFP Sunderland levanta eufórico el trofeo que le acredita como ganador del Dakar 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain