Sport

La mayor goleada en una Copa del Mundo

La catarata de goles en Elche no se ha superado todavía en un Mundial desde aquel Hungría-El Salvador... del legendario Mágico González

-

La máxima goleada en un Mundial se produjo el 15 de junio de 1982 en el Nuevo Estadio de Elche en el grupo C con el 10-1 de Hungría a El Salvador, por delante de los dos anteriores 9-0 del Hungría-Corea del Sur (1954) y del Yugoslavia-Zaire (1974).

En la histórica goleada surgieron el primer hat-trick de la historia de los Mundiales, obra del suplente Laszlo Kiss, y dos dobletes de Fazekas y Nyliase, además de los tantos de Poloskei, Toth y Szentes, por el lado de Hungría, y el gol del honor del rival por parte del salvadoreñ­o Zapata.

Lo más curioso del caso, no obstante, fue que ninguna de las dos seleccione­s consiguió su pase para la segunda fase, cayendo eliminadas ante Argentina y Bélgica. Hungría fue goleada por la albicelest­e (4-1) y en su despedida en la primera fase solo empató contra los diablos rojos. El Salvador, por su parte, solo sumó derrotas, aunque más cortas en el marcador mejorando su imagen: 1-0 contra los belgas y 2-0 ante los argentinos.

GUERRA CIVIL Y `MÁGICO' Tampoco extrañó tanto al final que El Salvador cayera tan goleado ante las circunstan­cias con las que llegó al Mundial 82, tras clasificar­se en plena guerra civil en su país, sin apenas preparació­n ni entrenamie­ntos. La Federación de Fútbol de El Salvador, por sus problemas económicos, solo envió a 20 jugadores que llegaron, además, los últimos tres días antes de su debut. Claro que entre ellos estaba el legendario y único Jorge `Mágico' González, antes de hacer historia en el Cádiz. Héroe y figura.

Curiosamen­te las dos seleccione­s no pasaron a la segunda fase, a pesar del escandalos­o 10-1

 ?? // EFE ?? El marcador del Nuevo Estadio de Elche reflejó un 10-1 para la historia de la Copa del Mundo
// EFE El marcador del Nuevo Estadio de Elche reflejó un 10-1 para la historia de la Copa del Mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain