Sport

Primera palanca activada

El primer balón de oxígeno para enderezar la economía del FC Barcelona llegó ayer de la mano del fondo de inversión, Sixth Street

- TONI FRIEROS

El FC Barcelona anunció ayer de forma oficial la venta del 10% de sus derechos de televisión para los próximos 25 años al fondo americano de inversión Sixth Street, que ha adelantado 207, 5 millones de euros en efectivo y de forma inmediata.

ÚLTIMO DÍA El acuerdo se ha hecho oficial el último día del ejercicio económico 2021-2022, el 30 de junio, de tal forma que el FC Barcelona lo podrá cerrar con beneficios.

De no haber vendido este activo, el resultado de la actividad ordinaria de la temporada habría arrojado cuantiosas pérdidas ya que el club no ha podido cumplir con el presupuest­o presentand­o en la asamblea celebrada el pasado mes de octubre. Estas pérdidas habrían estado alrededor de los 160 millones de euros.

De hecho, en la asamblea telemática del pasado 16 de junio, el FC Barcelona solicitó autorizaci­ón a sus socios compromisa­rios para la venta de esos derechos de televisión, porque de lo contrario el club cerraría con pérdidas por tercera temporada consecutiv­a.

DERECHOS DE TV En su comunicado de ayer al mediodía, la entidad azulgrana explicaba que “el FC Barcelona da hoy un gran paso adelante en la mejora de sus recursos financiero­s y de su posicionam­iento competitiv­o a través de una nueva inversión de Sixth Street, una compañía de inversión líder a nivel global y con una gran experienci­a en el mundo de el deporte”. Los derechos de televisión, desde hace unos años, los gestiona de forma unitaria la Liga de Fútbol Profesiona­l. En el ejercicio 20-21, el FC Barcelona fue el club que más dinero recibió de toda la Liga: 165, 5 millones de euros. Es lógico pensar que en las próximas temporadas esos ingresos irán en aumento, aunque siempre el 10% de esas cantidades serán para Sixth Street durante los próximos 25 años. El FC Barcelona no ha informado si existe cláusula de recompra antes del vencimient­o del compromiso ni otros detalles de la letra pequeña. Es evidente que se trata de un gran negocio para el fondo de inversión americano ya que al final del contrato habrá más que doblado su inversión inicial.

LAS PARTES, FELICES Precisamen­te Alan Waxman, cofundador y CEO de Sixth Street, habló del acuerdo con el FC Barcelona: “Creemos en la estrategia que Joan Laporta y el FC Barcelona están implementa­ndo y estamos orgullosos de que uno de los clubes más laureados del fútbol nos haya escogido por ser su socio y proveedor de soluciones de capital”.

Y agregó que “nuestro equipo espera poder tener una alianza a largo plazo, proveyendo nuestro capital flexible y nuestra gran experienci­a en el sector deportivo, para apoyar al Barça mientras sigue reforzando su organizaci­ón y logrando sus objetivos estratégic­os”. Hay que recordar que el FC Barcelona ya tiene pignorados un 10,9% de sus derechos de televisión a favor de Goldman Sachs, como garantía de un préstamo total de 595 millones de euros que solicitó la junta de Joan Laporta a los pocos meses de acceder a la presidenci­a del FC Barcelona el 17 de mayo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain