Sport

80 años del partido más dramático

El Barça no tenía nada que ganar, pero sí mucho que perder... En 1942, contra el Murcia, promocionó para seguir en Primera División

-

infinitame­nte menos combativo”, como apuntó `Marca', sufrió. Se adelantó el Murcia por mediación del catalán Huguet, de falta directa, dejando a los azulgranas momentánea­mente en Segunda División, aunque solo fueron tres minutos, los que tardó Mariano Martín en igualar la contienda.

En la segunda mitad, tras el segundo y tercer gol, ambos nuevamente de Martín, el Murcia se descompuso y el Barça remató la faena con otras dos dianas, de Sospedra y Martín, el héroe de la tarde con cuatro goles. Los paladines que no ganaron nada, pero evitaron que se perdiera prestigio y reputación fueron Miró; Zabala, Benito; Raich (capitán), Rosalén, Franco; Sospedra, Escolà, Martín, Balmanya Valle.

yGESTO En la historia de este partido destacó un hecho, no menor, que el inexorable paso del tiempo ha sepultado bajo el pesado manto del olvido. Pepe Planas, exjugador y exentrenad­or del Barça, fue el técnico del Murcia durante toda la temporada, pero no quiso enfrentars­e a su equipo del corazón. Así lo explicó `Marca': “Declinó su responsabi­lidad deportiva por una cuestión de ética: él había sido jugador y también entrenador del equipo de Les Corts. Su amor al conjunto catalán no le permitía preparar al adversario para una batalla tan decisiva y de tanta trascenden­cia como una promoción. Y así, una vez finalizado el campeonato de Liga, hízose cargo del Murcia, como entrenador, el exinternac­ional Goiburu”. El navarro Severiano Goiburu también había defendido la camiseta barcelonis­ta (19291934), pero su apego a la entidad no admitía punto de comparació­n con el sentir de Planas, un sólido defensa y puntal del equipo de la Edad de Oro.

La expedición azulgrana llegó a Barcelona el miércoles 1 de julio y fue recibida por una multitud por ser campeón de Copa, la victoria en la promoción ni se celebró. El Barça era favorito, campeón del torneo del KO y, en consecuenc­ia, su `obligación' era superar a un equipo de Segunda, aunque el 0-1 asustó... En la Ciudad Condal hubo festejos y peregrinac­iones por la Basílica de la Mercè, Capitanía General, Gobierno Civil, Ayuntamien­to, Diputación y local social del club, sito en el Pasaje Méndez Vigo. El equipo, tras un partido de homenaje, disfrutó de unas merecidas vacaciones entre el 6 de julio y el 19 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain