Sport

RAKITIC Sacrificio balcánico

Esencial en el centro del campo, continúa siendo el quinto extranjero con más partidos en la historia del Barça

- ADRIÀ FERNÁNDEZ Barcelona @AdriiFdez

Un croata nacido en Suiza que aprendió castellano en Sevilla. La combinació­n es brutal, no me dirán. El temple y la serenidad balcánica, junto al arte y la pasión andaluza. Un carácter que, evidenteme­nte, también quedaba patente sobre los terrenos de juego. Rakitic dejó atrás una vida de facilidade­s en el Sánchez-Pizjuán, donde todos los balones pasaban por él para aceptar el reto en mayúsculas de su carrera deportiva: triunfar vestido de blaugrana. Nuestro protagonis­ta de hoy estaba acostumbra­do a ser la estrella en el Sevilla y sacrificó sus galones para convertirs­e en un engranaje más del nuevo Barça de Luis Enrique. Aterrizó en el Camp Nou como flamante campeón de la Europa League, habiendo anotado 15 goles y repartido 18 asistencia­s en sus últimos 52 encuentros como sevillista. Números de auténtico crack. Su llegada, sin embargo, estaba contemplad­a para ir dándole una dulce transición a Xavi Hernández en la sala de máquinas, quien acabaría colgando las botas como barcelonis­ta ese mismo curso. El croata adquirió velocidad de crucero en su adaptación y fue mucho más que importante a los pocos meses de estar en la capital catalana. El equipo, incluso, llegaba a resentirse cuando Rakitic

no se vestía de corto. Una primera temporada redonda. De ensueño. Triplete y, como guinda del pastel, gol a los cuatro minutos para abrir la lata en la final de la Champions ante la Juventus. Con la salida del egarense del Camp Nou, el `rubio gitano' fue, aún más, indiscutib­le en la medular, junto a Busquets e Iniesta.

Sus 310 aparicione­s con la camiseta del Barça le continúan situando como el quinto extranjero con más partidos disputados en la historia del club, tan solo superado por Leo Messi, Dani Alves, Mascherano y Ter Stegen.

Fue uno de los damnificad­os del descalabro de Lisboa, en el dolorosísi­mo 2-8 frente al Bayern Múnich, aunque su rendimient­o empezó a decaer la temporada anterior. Hizo el viaje de vuelta a Sevilla, donde recuperó, nuevamente, la sonrisa, el salero y su arte balcánicoa­ndaluz. ¡Arsa!

Acostumbra­do a ser la estrella del Sevilla, aterrizó en el Camp Nou retrasando su posición para dar el relevo a Xavi

 ?? AFP ??
AFP
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain