Sport

El fútbol total de la naranja mecánica

Países Bajos solo cayó en la final en casa de Alemania en un duelo Cruyff-Beckenbaue­r que pasó a los anales de la historia del fútbol en los Mundiales

-

Todos los nacidos en la segunda mitad de los años sesenta tienen en su memoria como primer gran recuerdo futbolísti­co universal la gran final entre Alemania y Países bajos, `la naranja mecánica', con victoria de los germanos en Múnich.

Beckenbaue­r contra Cruyff. Casi nada en un duelo para la historia que no premió el juego preciosist­a de los neerlandes­es ante unos alemanes que empezaron a mitificar su fama resultadis­ta de máxima eficacia en su segundo título mundial tras el de 1954.

El fútbol total de la selección de los tulipanes dirigida por el exazulgran­a Rinus Michels, en el que todos defendían y atacaban comandados por la estrella del Barça Johan Cruyff, solo se vio superado en la final por la Alemania de Franz Beckenbaue­r sobre el césped y Helmut Schön en el banquillo.

LAS DOS ALEMANIAS De poco les sirvió a los neerlandes­es que otro Johan azulgrana -Neeskens- marcara con su peculiar penalti el gol

La Alemania de Beckenbaue­r frenó a la preciosist­a selección de los azulgranas Cruyff, Neeskens y Michels

más rápido de la historia del torneo, en el segundo minuto, porque el madridista Paul Breitner igualó también desde los once metros y el goleador

Gerd `Torpedo' Müller sentenció dando la vuelta a todo un partidazo. Alemania Federal empezó a demostrar al mundo que no fallaba en los momentos decisivos, pese a haber perdido en la primera fase con la `otra' selección de su país, la Democrátic­a, tras haber coincidido sobre el césped sociopolít­icamente 15 años antes de la caída del Muro de Berlín.

La Polonia del `pichichi' Lato (siete goles), tercera ganando al primer Brasil mundialist­a sin Pelé, fue el equipo revelación del 74 sin la presencia de la selección española, eliminada en el desempate previo por Yugoslavia.

 ?? ?? Alemania 74 protagoniz­ó un cambio total en el mundo del fútbol en la décima Copa del Mundo, con un nuevo formato, primera y segunda fase, sin cuartos ni semifinale­s.
Alemania 74 protagoniz­ó un cambio total en el mundo del fútbol en la décima Copa del Mundo, con un nuevo formato, primera y segunda fase, sin cuartos ni semifinale­s.
 ?? ?? Beckenbaue­r, Cruyff y Maier, en la final de Múnich 74
Beckenbaue­r, Cruyff y Maier, en la final de Múnich 74
 ?? // GETTY IMAGES ??
// GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain