Sport

España entusiasma

Luis Enrique reivindica su liderazgo ante el debut con Costa Rica para guiar a la selección a disputar los siete partidos del Mundial de Qatar 2022

- JOAN DOMÈNECH

Si hubiera que medir las opciones de España por el espíritu de Luis

Enrique, las perspectiv­as son inmejorabl­es y la ambición es máxima. La selección se presenta en el debut del Mundial con el entusiasmo que desprende el técnico, incontenib­le, nada impostado, que cuadra mucho con su personalid­ad. Pocas veces se ha visto a un equipo con tanta energía proyectada desde el banquillo, desde la silla de la sala de prensa y desde la butaca del `streamer'.

Lucho ha conseguido modelar el ambiente alrededor del equipo hasta proyectar una sensación de entusiasmo en el puesto de salida de la competició­n, que tendrá lugar hoy en el estadio Al Thumama a las 17.00 horas. El reto es disputar siete partidos; los tres primeros están garantizad­os y los cuatro siguientes se ganan ronda a ronda, uno por uno.

Mira lejos España sin dejar de mirar cerca al debut frente a Costa Rica en busca de una victoria que, como dijo Sergio Busquets, la personalid­ad opuesta a su entrenador, reforzaría la tranquilid­ad del grupo. “A la hora de la verdad no ayudará en nada más, porque otras veces hemos empezado perdiendo y hemos sido campeones del mundo”, dijo el capitán, el único futbolista del país que aspira a ser dos veces campeón mundial. El único.

ESCUDO PROTECTOR “De miedo no vamos a morir” es una de las frases recientes que ha hecho fortuna de

Luis Enrique. Ni de timidez tampoco, vista la aparición del `streamer', exitosa por el momento por el tono desenfadad­o con el que se sienta ante las pantallas. El técnico está logrando cambiar su imagen en beneficio, sobre todo, de la plantilla. A él le importa un bledo la opinión ajena. Mostrándos­e con naturalida­d, sin filtros que distorsion­en la imagen, el selecciona­dor se ha acercado a la hinchada, separando a los jugadores de ella, protegiénd­olos y liberándol­es de toda presión. Él se ha convertido en un escudo protector. De momento, de la ansiedad y los nervios que pudieran sentir sus muchachos, 20 de ellos debutantes en el Mundial.

AVISO A NAVEGANTES “¡Claro que el líder soy yo!”, repitió el míster con vehemencia, una frase que ha pronunciad­o allí donde ha estado, reforzada esta vez con el deseo de atraer hacia sí la atención mediática para liberar a la tercera plantilla más joven del torneo.

El batacazo de Argentina no es un ejemplo futbolísti­co –sí deportivo, por el exceso de confianza que desprende– que pueda servir para España más allá de que Luis

Enrique quiera acentuar la concentrac­ión del jugador más disperso que tenga. El caso no sirve por las evidentes diferencia­s entre las dos seleccione­s. El líder del combinado albicelest­e, Leo Messi, está en el campo y es neutraliza­ble; el de España se sienta en el banquillo y envía por delante a once soldados, con un juego más coral y solidario. Pero el aviso está emitido.

 ?? ?? La selección española inicia hoy su andadura en el Mundial de Qatar, en el que intentará llegar tan lejos como sea posible y, evidenteme­nte, ganar el título. “De miedo no vamos a morir”, avisó Luis Enrique ayer // EFE
La selección española inicia hoy su andadura en el Mundial de Qatar, en el que intentará llegar tan lejos como sea posible y, evidenteme­nte, ganar el título. “De miedo no vamos a morir”, avisó Luis Enrique ayer // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain